MECNUD

Uruguay y Naciones Unidas firmaron el Marco de cooperación 2021-2025

El prosecretario de la Presidencia y presidente del Consejo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Rodrigo Ferrés y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, suscribieron el cuarto marco estratégico de cooperación entre Uruguay y Naciones Unidas para el período 2021-2025, con una movilización de fondos estimada de US$ 236 millones de dólares.
evento firma del acuerdo

Con la participación del director de cooperación internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, responsables de las Agencias de las Naciones Unidas, equipos técnicos de ambas instituciones y gobierno, y las autoridades mencionadas anteriormente, se concretó el miércoles 12 de mayo la firma del acuerdo de cooperación.

"El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en Uruguay tiene los lineamientos estratégicos del gobierno en cooperación internacional", expresó el presidente del consejo de AUCI Rodrigo Ferrés, en la presentación y firma de dicho acuerdo.

El jerarca valoró el proceso participativo de elaboración del acuerdo que contó con más de 300 actores de distintas instituciones al que denominó como "documento vivo ajustado a las demandas de la población". También destacó la legitimidad y valoración política de todo el proceso que inició con una invitación del presidente Lacalle Pou al Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay. “Es el rol que le asigna el actual gobierno a la cooperación internacional", sentenció Ferrés.

Al finalizar expresó que "el documento es el principal instrumento de programación conjunta con las agencias y la experiencia será un punto de referencia para todos los acuerdos"

Mireira Villar dijo que "los ladrillos que sostienen este acuerdo, que le dan vida, recursos financieros, técnicos, capacidades que sustentan la red de conocimiento con el cual podemos avanzar, son los programas, planes, documentos estratégicos, entre otros", expresó. “El marco no es un documento que vamos a poner en un cajón, es un acuerdo entre dos partes de una cooperación de 5 años”, aseveró.
 

**Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) al fomentar las alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros y el ODS 16, crear instituciones eficaces y responsables.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.47 MB)
8 imágenes (.zip ~ 3.47 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados