Cooperación Internacional

Presidente Luis Lacalle Pou se reunió con representantes del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay

El martes 30 de junio el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a los representantes del Sistema de Naciones Unidas con oficinas en el país. El encuentro reflejó una clara señal de la importancia que le asigna el gobierno a la cooperación internacional en su rol de apoyo a las políticas de desarrollo.
Presidente Lacalle Pou con representantes del Sistema de Naciones Unidas

Al inicio, el Presidente agradeció los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y el de las agencias en el combate a la pandemia por COVID-19. También recordó los 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, su documento fundacional.

En la reunión el Presidente Lacalle Pou subrayó las prioridades y ejes de su gestión en la que destacó las propuestas económicas vinculadas a la innovación y la sostenibilidad, con énfasis en la formación para el trabajo y la inserción económica internacional; el rol de la educación como instrumento transformador, generador de oportunidades, la protección de los más débiles, la inclusión social y mejorar los servicios de salud, promoviendo la telemedicina y facilitando el acceso.

Asimismo, hizo referencia al rol de un Estado más eficiente, descentralizado y que rinde cuentas a la ciudadanía. Por último, señaló la importancia del esfuerzo de todos para que nadie quede atrás.

Por su parte, la Coordinadora de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, agradeció la oportunidad de contar con este encuentro para intercambiar y elogió la gestión del Gobierno uruguayo en el combate a la pandemia por COVID-19 y felicitó no solo al Gobierno sino a la población. “Esto se logró también con un grado de conciencia social y solidaridad”, dijo.

El encuentro, del que también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés y Mariano Berro, director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), se produjo en momentos en que las representaciones internacionales preparan la cooperación para el período 2021-2025.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) tendrá un rol clave para que la cooperación internacional refleje las prioridades de desarrollo sostenible, promueva la participación de las empresas, la sociedad civil y la Academia, con un especial enfoque en el interior del país.

Participaron por el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay representantes de 15 Agencias, Fondos, Organizaciones y Programas (en adelante ‘agencias’) que tienen oficinas en el país. Además, Uruguay recibe cooperación de otras 5 agencias que no tienen oficinas en el país. De las agencias presentes en Uruguay, 4 tienen cobertura supranacional: la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, las Oficinas Subregionales de OIM, ONUDI y del PNUMA y el Centro Interamericano de la OIT en desarrollo profesional (CINTERFOR).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.38 MB)
11 imágenes, 1.38 MB

Contenidos Relacionados