MECNUD

Argimón: Políticas públicas que no dejen a ningún compatriota fuera de la mirada del ejercicio auténtico de sus derechos

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y las más altas autoridades del gobierno y de la cooperación internacional se concretó la cuarta reunión de trabajo en el contexto de elaboración del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Bajo la consigna “Una sociedad que no deja a nadie atrás” se intercambió sobre las prioridades para impulsar en Uruguay los próximos años.
Mesa de presentación del tema

El martes 18 de agosto se realizó la ronda de trabajo entre el sistema de Naciones Unidas (NNUU)y las instituciones nacionales del gobierno qué contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la ministra (I) de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, la coordinadora residente de NNUU, Mireia Villar Forner, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y la gerenta Caludia Romano junto a Gustavo de Armas.

Rodrigo Ferrés destacó que “una sociedad que no deja a nadie atrás habla de un país solidario, el Presidente de la República, en reiteradas ocasiones se ha referido al valor de la libertad como principio fundamental del desarrollo, de la persona humana pero de una libertad responsable que implica el esfuerzo conjunto de una sociedad, solidaria con los que lo rodean, con los más necesitados y los que están excluidos”, subrayó.

La vicepresidenta de la República, enfatizó estás reuniones de trabajo tienen que ver con “la consideración en las políticas públicas de no dejar a ningún ciudadano fuera de la mirada de las que tienen que ver con el ejercicio auténtico de sus derechos”.

Argimón expresó que, desde su mirada, “todas las reuniones temáticas que se han desarrollado deben tener una perspectiva de género que sea una política transversal en todas las políticas públicas”. Asimismo enfatizó en que hay que trabajar en aspectos que no sean estrictamente desde la vulnerabilidad de la mujer. “Obviamente atendimos la vulnerabilidad específica tiene nuestro país, la violencia de género; ustedes saben que ni bien asumió el gobierno, el presidente de la República dispuso de nuevos dispositivos electrónicos y se puso en funcionamiento toda la tecnología al servicio del seguimiento de todos los dispositivos, con apoyo de la cooperación internacional”, declaró.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta anunció que próximamente junto a ONU Mujeres se difundirá un informe, “vamos a demostrar lo que las mujeres uruguayas aportamos al PBI con el trabajo remunerado, pero también con el trabajo no remunerado”, aseveró.

Pablo Bartol subrayó que su ministerio quiere generar más autonomía en las personas, “no generar programas que hagan a las personas más dependientes de la ayuda del Estado, sino que le de un empujón para que obtenga una autonomía suficiente para que luego se haga propia persona y que forje su destino”. El MIDES trabajará en tres momentos de la trayectoria de las personas: la primera infancia, la incorporación a la vida laboral y la inserción al mundo adulto “donde muchas veces hay que recomponer el vinculo de las personas con su comunidad”, dijo.

Carolina Ache destacó que el diálogo, la cooperación y alianzas tienen que ser los protagonistas del contexto actual. Agradeció la cooperación internacional que apoyó al país en los temas migratorios y que "resultó fundamental para garantizarle a los refugiados el pleno goce de sus derechos que está en nuestra legislación vigente". Asimismo, reconoció públicamente el trabajo de ONU Mujeres, "tiene mucho que ver con en que hoy yo esté sentada acá ,hablando con ustedes desde este lugar que me toca ocupar", aseveró.

Ache dijo que Uruguay por su nivel de renta, es un país en desarrollo en transición, y remarcó que el concepto es importante visibilizarlo porque "ayudaría a que contemplen una realidad que en las categorías existentes no es contemplada pero que es una realidad", aseveró.

Mireia Villar destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible viene con un mandato de no dejar a nadie atrás y “nos encontramos con un gobierno uruguayo en sintonía, y un espacio para trabajar en la recuperación económica posterior a la pandemia”, enfatizó.

Mariano Berro sobre la modalidad elegida para el proceso de elaboración del MECNUD, remarcó la declaración de París en su artículo tercero, numeral cuarto, “racionalizar la fragmentación de las actividades de los donantes a escala nacional y sectorial, que en demasiados casos es excesivo”. En un segundo punto, expresó que desde la AUCI se va a ejercer el mandato legal, que establece el rol de la planificación y supervisión de la cooperación en apoyo de las políticas de desarrollo. "Esto tiene una doble función, primero evitar la dispersión, y segundo, colocarnos a todos en un rol colaborativo pero siempre pensando que los gobiernos son electos para aplicar las políticas en los países."

Al finalizar subrayó que los gobiernos requieren de recursos económicos que se consiguen con el comercio, “necesitamos no solo cambiar las políticas nacionales, no solo cambiar las condiciones de vida de los habitantes sino que para hacer muchas de esas cosas necesitamos mejores condiciones, más equitativas e igualitarias, en el comercio internacional” expresó.

En la reunión tanto los responsables de organismos internacionales como las instituciones nacionales intercambiaron sobre migraciones, primera infancia, masculinidades juveniles, discapacidad, violencia de género y la respuesta desde el enfoque legal, entre otros.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17 al fomentar las alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros; el ODS 16, crear instituciones eficaces y responsables; el ODS 1, fin de la pobreza; el ODS 2, hambre cero; el ODS3, bienestar y salud; el ODS 5, igualdad de género; y el ODS 10, reducción de las desigualdades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.92 MB)
18 imágenes, 1.92 MB

Contenidos Relacionados