Cooperación internacional

UE y países de la región reconocen al sistema de cuidados de Uruguay como un modelo positivo de atención a la población

La directora de la Secretaría de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Florencia Krall y la adjunta a la dirección, Lucía Belén, participaron de la reunión del Grupo Cooperación para el Desarrollo y Asociaciones Internacionales (CODEV-PI), del Consejo de la Unión Europea, en la instancia “Economía del cuidado: lecciones aprendidas de los países socios", haciendo foco en la interinstitucionalidad y la importancia de la cooperación internacional.
Presentación del sistema de cuidados a UE.

Krall, dijo en entrevista con Comunicación de AUCI, que la presentación, que se realizó el 19 de octubre, fue valiosa porque era la primera vez que un grupo de trabajo de la UE recibía el testimonio, en primera persona, de las autoridades de un país socio, práctica de diálogo en la que se basa la política de cooperación.

La jerarca explicó que tras la llegada a Uruguay de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y, además, al ocupar España la Presidencia Pro Tempore del Consejo Europea, el tema de los cuidados fue puesto en el primer lugar de la agenda.   

Según Krall, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, es un modelo que es bien recibido, ponderado y valorado en forma positiva en la región. Los países de América Latina están creando sus propios sistemas y leyes en tal sentido. El sistema de cuidados fue votado por el Parlamento nacional en noviembre 2015, Ley Nº 19.353, por todos los partidos políticos, y fue el momento en el que se reconoció en forma institucional la importancia del cuidado como un derecho fundamental en el marco de la protección social.

En ese contexto, tanto Costa Rica, Colombia, Argentina y Brasil están transitando el camino de la construcción de sus propios sistemas de cuidados, al igual que Chile, con el que las autoridades de nuestro país han hecho intercambios técnicos.

Entre los desafíos, Krall, señaló que se está trabajando en cómo hacer sostenible el Sistema de Cuidados. “En la reciente ley sobre seguridad social logramos establecer los artículos 297 y 298, los que analizarán la sostenibilidad del sistema de cuidados de acá a 30 años, en forma articulada”. La Junta Nacional de Cuidados está integrada por el Mides, MSP, MEC, MEF, MTSS, ANEP, INAU, BPS, OPP, el Congreso de Intendentes e InMujeres, quienes fijan los lineamientos estratégicos de las políticas en la temática y el cumplimiento de los objetivos.

El sistema de cuidados de Uruguay se ocupa de todas las edades: primera infancia, niños, adultos mayores, y de personas con discapacidad con dependencia leve, moderada y severa.

Uno de los programas del Sistema de Cuidados es el de Asistentes Personales, en el que el Estado invierte 40 millones de dólares en cuidados a domicilio. Explicó: “Es el programa más grande que tenemos dentro del sistema de cuidados, el 90 % de nuestro presupuesto dentro de la secretaría se destina al cuidado a domicilio que es el que más garantiza y que más solicitan los usuarios porque la gente a medida que va avanzando su vida y transita hacia su vejez no quiere estar institucionalizada”.

“Nos presentamos a un llamado de proyectos de cooperación de Aecid, que nos brindó mucho apoyo. Estamos a la espera de la concreción del proyecto, que permitirá, por ejemplo, la implementación de cooperativas de Asistentes Personales en todo el territorio nacional; actualmente hay más de 9 cooperativas con más de 90 integrantes que realizan cuidados a domicilio".

Respecto al desempeño de AUCI en términos de cooperación, Krall, relató que tiene un rol sustancial de articulación. “AUCI fue el nexo con la cooperación española. Estamos trabajando en forma permanente en proyectos de cooperación y en la concreción de las visitas de las delegaciones de otros países en las que Uruguay muestra su modelo de cuidados”.

Enfatizó que, también, AUCI conectó a la Secretaria de Cuidados con UNFPA y en ese contexto visitarán nuestro país delegaciones de México, Brasil, Cuba, República Dominicana y Costa Rica a fines de noviembre. Allí se les mostrarán los modelos de cuidados en primera infancia como los centros CAIF, los centros Siempre, las Casas Comunitarias de Cuidados en la ruralidad ubicadas en Montevideo y Canelones. También los centros diurnos de cuidados para adultos mayores que están ubicados en las ciudades de La Paz y Pando. En esta visita de noviembre, también se mostrarán algunos hogares del Banco de Previsión Social (BPS).  

El año próximo, el sistema de cuidados seguirá trabajando en los modelos colectivos de atención como el impulso a las cooperativas de Asistentes Personales en los 19 departamentos. También continuará el trabajo piloto con la creación de la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos, en apoyo a niños y niñas con discapacidad para que no dependan allí de un asistente personal. El convenio firmado entre el sistema de cuidados y ANEP permite desarrollar este modelo en 40 escuelas. Tras la votación de la Rendición de Cuentas, la perspectiva presupuestal permite concretar este proyecto en 300 escuelas del país para el próximo año, con el fin de llegar a más niños y sus familias de forma inclusiva.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas