Casas Comunitarias de Cuidados

Las Casas Comunitarias de Cuidados (CCC) son un servicio de cuidado para la primera infancia brindado por un/a cuidador/a autorizado/a, que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado.

Niña juega con casa de cartón en mientras su cuidadora Mayra la observa. Ambas están sentadas en el piso.

Las CCC dependen del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), organismo encargado de la autorización, formación y supervisión del servicio. Fueron desarrolladas en 2015 por un equipo compuesto por INAU, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Mides (Instituto Nacional de las Mujeres y Uruguay Crece Contigo) y la Secretaría de Cuidados.

¿A quiénes van dirigidas?
Se propone como solución de cuidados para niños y niñas a partir de 45 días y menores de 12 meses. En casos excepcionales podrá otorgarse la prestación hasta los 36 meses.

¿Quiénes pueden cuidar en las CCC?
Podrán brindar cuidados las personas seleccionadas por INAU -con el apoyo de la Secretaría de Cuidados- que cumplan los requisitos y hayan participado en las instancias de formación requeridas. Las personas que cuidan podrán trabajar en el domicilio o en asociación de hasta tres trabajadores/as en un espacio comunitario. Cada persona que cuida podrá atender hasta dos niños/as en forma simultánea, y hasta un máximo de cuatro, con una carga horaria que no podrá exceder las 40 horas.

¿Cómo se hace la autorización?
Los/as cuidadores/as deben pasar por un proceso técnico de selección y de formación.
En los casos en donde el servicio se otorgue en el hogar del cuidador/a, el proceso de selección incluye la evaluación del núcleo familiar y del domicilio.   En el caso de los espacios comunitarios, el espacio físico debe estar autorizado de acuerdo a los criterios establecidos por INAU.

 

A quién va dirigido

  • Niños y niñas de 45 días de nacidos a 2 años inclusive. En casos excepcionales y debidamente justificados podrá otorgarse la prestación hasta los 36 meses.

Etiquetas