Pasar al contenido principal

Cometidos

Al Sistema Nacional de Cuidados le competen:

Cometidos Sustantivos

  • Aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de cuidado para la primera infancia, que estimulen el desarrollo de niños y niñas, faciliten su acceso a la educación y brinden a los hogares una alternativa corresponsable de cuidados.

  • Mejorar la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad que se encuentran en situación de dependencia mediante el desarrollo de estrategias corresponsables de cuidado que se adecuen a las necesidades y capacidades de las personas y los hogares. Fortalecer las capacidades institucionales y su mejora continua.

  • Construir un marco legal que a partir de la articulación de las disposiciones legales existentes y nuevas que se generen se reconozca el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de calidad a aquellas personas en situación de dependencia, con independencia del tipo de prestador.

  • Desarrollar una oferta de formación para el trabajo en cuidados que permita aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios para la población en situación de dependencia, en marco de una estrategia que permita la construcción de trayectorias educativas y laborales de quienes se desempeñan en el sector.

  • Producir y gestionar información oportuna y pertinente sobre los diferentes sujetos de la política, las prestaciones y servicios de Sistema de Cuidados, para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos.

  • Generalizar el reconocimiento público del derecho a los cuidados -como nueva conquista de la agenda de derechos- a través de una estrategia comunicacional que contribuya a la transformación cultural necesaria para un mayor compromiso en la responsabilidad compartida entre varones y mujeres respecto a  los cuidados.