Pasar al contenido principal

Creación y evolución histórica

Creación

En Uruguay el cuidado es tanto un derecho como una función social garantizada por la Ley Nº 19.353.  El Sistema de Cuidados nace con el objetivo de generar un modelo de responsabilidad compartida de los cuidados, entre familias, Estado, comunidad y mercado.

El Sistema Cuidados es un conjunto de acciones que busca el desarrollo integral, la autonomía y el bienestar de la población en situación de dependencia, es decir, aquellas que necesitan la ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria. Implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a estas personas.

El cuidado atraviesa la vida de todas y todos: somos cuidados al inicio de nuestras vidas, cuidamos a nuestros hijos e hijas, a nuestros familiares mayores y quizás necesitemos cuidados al envejecer.

La resolución del cuidado siempre ha estado relegado al ámbito privado de cada familia, según su disposición de tiempo y capacidad de compra, lo cual profundiza desigualdades. Históricamente y hasta la actualidad las mujeres dedican mucho más tiempo a las tareas relacionadas a cuidar; en este sentido, se fomenta la responsabilidad compartida entre varones y mujeres.

Evolución Histórica

En el período 2015-2020 las poblaciones objetivo han sido  primera infancia (niños y niñas menores de 3 años), personas mayores de 65 años en situación de dependencia y en personas con discapacidad en situación de dependencia. Otra población clave son las cuidadoras y los cuidadores, su valorización, el reconocimiento como trabajo remunerado y el estímulo a la profesionalización.

El Sistema de Cuidados apunta a ser una política universal, que avanza gradualmente en el acceso a cuidados de calidad sin importar su condición, ingresos o lugar de residencia.