Experiencias y aprendizajes

Uruguay estrecha alianzas para lograr una economía verde y circular hacia un desarrollo sostenible

"Aprendizajes y perspectivas de la economía verde inclusiva: 5 años del programa PAGE Uruguay", es el evento que reunió a representantes del Gobierno y Naciones Unidas en Torre Ejecutiva. Los participantes mostraron las acciones estratégicas que se llevan adelante en el territorio nacional hacia el desarrollo sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus entornos, impulsar el uso eficiente de recursos, aportando calidad, empleo y fortaleciendo las capacidades existentes.
Aprendizajes y perspectivas de la economía verde inclusiva: 5 años del programa PAGE Uruguay.

El ministro de Ambiente (MA), Adrián Peña; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; el representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Manuel Albaladejo; el representante del secretariado de PAGE, Ricardo Isea; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, el subdirector nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Herbert Pintos; y el coordinador general del Área de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Guzmán Ifran, participaron en la mesa de apertura del encuentro “Aprendizajes y perspectivas de la Economía Verde Inclusiva: 5 años de PAGE Uruguay, que ese realizó el martes 18 y el miércoles 19 en el auditorio del edificio anexo de Presidencia de la República.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (Partnership for Action on Green Economy o PAGE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas que responde al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20: “El futuro que queremos”. La alianza busca apoyar los esfuerzos nacionales de cada país PAGE en la transición hacia las economías verdes para que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

Uruguay forma parte de PAGE desde 2017. La iniciativa es articulada por las agencias ONUDI, ONU MA, OIT, PNUD y Unitar que buscan apoyar la promoción y la generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las contrapartes de PAGE en Uruguay son lideradas por el MIEM, quien es el punto focal del programa, con la participación del Ministerio de Ambiente, la OPP, el MTSS, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la AUCI.

Procesos, aprendizajes y trabajo en el territorio

Peña, destacó el aporte y el gran valor del programa PAGE respecto al momento que transita Uruguay: "pasar de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular supone repensar y repensarnos, eso es lo que está en el centro de la cuestión". Reflexionó acerca del trabajo conjunto entre los organismos internacionales, el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los municipios, lo que supone tener una mirada transversal, con acumulación en investigación e innovación, lo que es un capital aún no valorado. 

Afirmó que el modelo de economía circular es central en el Plan Nacional de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente, proyecto denominado "Uruguay más circular". Agregó que es clave incorporar la dimensión humana para que nadie quede atrás y para que estos procesos de transición sean exitosos, en un camino que es ineludible.

Verri aseguró que los cinco años que han pasado del programa PAGE han sido un aprendizaje que logró afianzar las bases de una economía circular y de una economía verde, tarea que es de un aprendizaje conjunto del Estado, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil y la academia con el apoyo de las instituciones de Naciones Unidas.

El subsecretario precisó que Uruguay es un país sustentable, con casi un 100 % de energía eléctrica que se consume que es renovable; con avances hacia la movilidad eléctrica y que está trabajando en hidrógeno verde, con el objetivo de lograr la descarbonización”. También dijo que se instalará en Uruguay un centro tecnológico de bioeconomía, en el que investigará y se trabajará con proyectos de residuos industriales en el marco del programa Newlab.

Berro, destacó que PAGE es un programa que tiene aspectos que se reivindican desde AUCI y desde la política pública como la capacitación, la sensibilización de la población en torno al desarrollo sostenible y el trabajo en todo el territorio nacional. "Esos componentes para nosotros son sumamente importantes", afirmó.

Destacó el trabajo del sistema de Naciones Unidas que va en el sentido del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el compromiso país con la Agenda 2030. Agregó que son proyectos complejos que es necesario que tengan sostenibilidad en el tiempo, con aprendizajes y conocimientos que se deben transferir para lograr la continuidad y lograr resultados positivos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.38 MB)
12 imágenes, 3.38 MB

Etiquetas