Internacionalización

Uruguay se asocia con Newlab para construir una nueva plataforma de innovación

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) sellaron la colaboración con Newlab y los socios corporativos Globant y Mercado Libre para lanzar Newlab Studios Uruguay. Esta plataforma se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico del LATU y, desde allí, conectará a Uruguay con el mundo, atrayendo talento y potenciando a la comunidad emprendedora nacional en su internacionalización. Su objetivo es buscar soluciones a los problemas relevantes para la sociedad y el mundo, así como lanzar nuevos negocios que respalden la visión del país de un futuro sostenible.
Vista desde arriba de mesa de autoridades y público

El Gobierno de Uruguay y Newlab, una comunidad global de expertos e innovadores, anunciaron hoy una asociación para promover el liderazgo del país en la economía de innovación global con el lanzamiento de Newlab Studios Uruguay, una plataforma colaborativa de cuatro años para desarrollar Estudios de Innovación, programas que aprovechan los recursos y la experiencia de los socios del sector público y privado para apoyar a tecnólogos, ingenieros y emprendedores innovadores que desarrollan soluciones transformadoras para desafíos cívicos e industriales críticos. Con las principales empresas de tecnología sudamericanas Globant y Mercado Libre como patrocinadores inaugurales, este nuevo programa marca la primera asociación de Newlab con un gobierno nacional fuera de los Estados Unidos, y la última expansión de la presencia global de Newlab, que ahora incluye colaboraciones en los cinco continentes.

“Como nación a la vanguardia del ecosistema de innovación de América Latina, estamos orgullosos de asociarnos con Newlab para lanzar Newlab Studios Uruguay”, dijo Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería. "La plataforma atraerá a los principales innovadores, inventores y empresarios de toda la región y el mundo para lanzar negocios en Uruguay y desarrollar, probar e implementar tecnología de vanguardia que ayudará a alcanzar los objetivos cruciales de la industria”, agregó.

Newlab Studios Uruguay, dirigido por el MIEM, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Newlab —con patrocinadores corporativos y participantes inaugurales del sector privado, Mercado Libre y Globant—, cultivarán un ecosistema de innovación compuesto por emprendedores, expertos de la industria, socios de riesgo y académicos de Uruguay, otros países de América Latina y de todo el mundo. En consonancia con los objetivos de la iniciativa Test Uruguay, una estrategia nacional para atraer inversión y talento de todo el mundo para impulsar la innovación y el crecimiento económico, Newlab Studios Uruguay permitirá a los innovadores lanzar negocios que apoyen las industrias establecidas de la región y la visión de Uruguay de un futuro sostenible.

“Uruguay está a la vanguardia de la innovación en América Latina, y el compromiso del gobierno uruguayo de permitir el emprendimiento local es extraordinario e inspirador”, dijo Shaun Stewart, director ejecutivo de Newlab. “A través de Newlab Studios Uruguay, aprovecharemos nuestro modelo de Estudio de Innovación comprobado para respaldar la floreciente economía de innovación del país, aprovechar el inmenso potencial de su comunidad de emprendedores y apuntar a sentar un ejemplo de cómo los gobiernos de la región y el mundo pueden impulsar una innovación impactante en casa."

Durante los próximos cuatro años, Newlab Studios Uruguay lanzará Innovation Studios que establecerán entornos para probar nuevas tecnologías y modelos comerciales para abordar los desafíos clave que enfrentan Uruguay y las ciudades de la región, incluida la energía sostenible, la movilidad urbana y el futuro del trabajo. El primer Estudio de Innovación que se lanzará se centrará en Technology for Good, en asociación con Globant, líder mundial en desarrollo de software y transformación digital con una fuerte presencia en Uruguay y 22.000 empleados en todo el mundo. Globant se está asociando con Newlab para atraer, hacer crecer y apoyar a innovadores de Uruguay y de todo el mundo que trabajan en tecnologías que mejoran la vida de las personas o resuelven problemas sociales urgentes creados por la tecnología.

“La floreciente economía tecnológica de Uruguay muestra que la rica tradición de innovación transformadora y colaborativa de nuestra nación está viva y coleando”, dijo Flavio Caiafa, presidente de la Junta de ANII. “En ANII, esperamos construir sobre esta historia ayudando a lanzar Newlab Studios Uruguay, ofreciendo nuestra experiencia y recursos a emprendedores y tecnólogos de todo el mundo, y apoyando a los líderes de la industria de nuestro país mientras trabajan para resolver sus desafíos más urgentes”.

“Durante el último medio siglo, nuestra misión ha sido fomentar ecosistemas transformadores como Newlab Studios Uruguay”, dijo Ruperto Long, presidente de LATU. "Estamos orgullosos de poder promover esta próxima generación de emprendimiento para continuar posicionando a Uruguay a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental y económica global”.

"La asociación con Newlab para abrir un estudio en Uruguay juntos es una demostración de nuestra creencia en el potencial del ecosistema empresarial aquí", dijo Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Globant X. "En Globant creemos que la tecnología es inherentemente buena y mejora vidas en todo el mundo. Sin embargo, cuando se aplica o se usa incorrectamente, su impacto puede ser negativo. Al crear una tecnología para un buen Studio con Newlab, ayudaremos a las nuevas empresas diseñadas específicamente a abordar los impactos colaterales negativos de la tecnología y a ser elegible para la inversión de nuestro BeKind.Tech Fund recientemente lanzado. La sinergia con el historial comprobado de miembros y estudios de Newlab que desarrollan tecnología transformadora que importa y el enfoque de reinvención de Globant, posiciona aún más esta colaboración para marcar una diferencia real y ayudarnos a crear un gran impacto en el futuro cercano."

"Estamos encantados de asociarnos con Newlab y el Gobierno de Uruguay para desarrollar Innovation Studios que ayudarán a las principales industrias a abordar los desafíos de sostenibilidad y cambio climático", dijo Pedro Arnt, director financiero de Mercado Libre. “Brindar soluciones tecnológicas y comerciales convincentes en el espacio en línea en América Latina siempre ha sido nuestro enfoque principal y estamos entusiasmados de expandir nuestro trabajo, apoyando a empresarios e ingenieros con los recursos que necesitan para aplicar tecnologías de vanguardia a los mayores desafíos de la industria de Uruguay”.

 

Sobre Newlab

Newlab es una comunidad de expertos e innovadores que aplican tecnología transformadora para resolver los mayores desafíos del mundo. La membresía y los estudios de Newlab reúnen a emprendedores, ingenieros, inventores y líderes de la industria para crear empresas y soluciones sostenibles. Newlab emplea tecnologías que incluyen robótica, inteligencia artificial y ciencia de materiales para transformar lo que más importa: salud, medio ambiente, medios, ciudades e infraestructura.

 

Sobre MIEM

El Ministerio de Industria, Energía y Minería es el encargado de diseñar e implementar las políticas gubernamentales relacionadas con los servicios industriales, energéticos, mineros, de telecomunicaciones, audiovisuales y comunicaciones postales, propiedad industrial y micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las prioridades del Ministerio en la actual administración se centra en el fortalecimiento del ecosistema empresarial y tecnológico local, fomentando la innovación y favoreciendo las alianzas entre el sector público y privado, que se traduzcan en oportunidades de desarrollo y generación de empleo de calidad.

 

Sobre ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) ejecuta los lineamientos de la política estratégica de Investigación e Innovación en Uruguay. ANII promueve, articula y fortalece las capacidades del Sistema Nacional de Innovación para lograr un desarrollo sostenible, productivo y social del país. Gracias a su estabilidad política, un marco legal adecuado y una adecuada infraestructura de tecnología de la información, el Sistema Nacional de Innovación de Uruguay se ha convertido en un modelo a seguir para el Cono Sur.

 

Sobre LATU

El Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) es un referente nacional e internacional en innovación, transferencia tecnológica y soluciones de valor en servicios analíticos, de evaluación de la conformidad, metrológicos y tecnológicos. Promueve una cultura científica y emprendedora, así como el desarrollo de plataformas tecnológicas. A través de su Parque Tecnológico, ha formado un ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas a la tecnología, el emprendimiento y el conocimiento. Ha creado un escenario ideal para el intercambio cercano de actores relevantes en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional y para la difusión del conocimiento.

 

Sobre Globant

Globant es una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse para crear un camino a seguir y liberar su potencial. Es el lugar donde la innovación, el diseño y la ingeniería se encuentran a escala. Globant tiene más de 20.000 empleados

 

Sobre Mercado Libre

MercadoLibre alberga el ecosistema de pagos y comercio en línea más grande de América Latina. Nuestros esfuerzos se centran en habilitar el comercio electrónico y los pagos digitales y móviles en nombre de nuestros clientes mediante la entrega de un conjunto de soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del comercio. Estamos presentes en 18 países entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú. Basándonos en visitantes únicos y visitas a la página, somos líderes del mercado en cada uno de los principales países en los que estamos presentes. Nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas y comerciales convincentes que aborden los desafíos culturales y geográficos distintivos de operar una plataforma de comercio y pagos en línea en América Latina.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.33 MB)
14 imágenes, 3.33 MB

Etiquetas