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Innovación

Test Uruguay, la estrategia lanzada por CUTI, “es un concepto que va a potenciar el país”, dijo Paganini

Creación: 21/07/2021
Última actualización: 21/07/2021
El ministro Omar Paganini expuso en el lanzamiento de Test Uruguay, la estrategia de atracción de inversiones y talento de la CUTI para que empresas, inversionistas y personas desarrollen sus ideas en nuestro país. El jerarca señaló que este concepto, necesario para Uruguay, se alinea con el objetivo del Gobierno de acercar a Uruguay a centros de innovación potentes, atrayendo “gente valiosa y proyectos” y, a su vez, mostrando todo lo que tiene el país para ofrecer. El objetivo final es aumentar las exportaciones y las inversiones, aseguró.
Primer panel: Leonardo Loureiro, Omar Paganini y Francisco Bustillo

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó Test Uruguay, una estrategia de atracción de inversiones y talento para que empresas, inversionistas y personas desarrollen sus ideas en nuestro país. El lanzamiento se desarrolló en el LATU este 21 de julio y contó con la participación el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Entre los participantes del evento estuvieron también el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. La introducción de la actividad estuvo a cargo de Enrique Baliño, socio fundador de Xn Partners.

Test Uruguay, bajo el eslogan "El lugar donde las cosas pasan", busca situar a Uruguay en el contexto mundial y promover sus principales cualidades para la captación de inversiones: un país innovador, integrador y forjador de grandes emprendimientos de clase mundial. A modo de ejemplo, se explica en el sitio web de Presidencia de la República, permite que “un fabricante de maquinaria agropecuaria pruebe su proyecto de tractor autónomo en un espacio con realidad aumentada, programado con las características de los suelos uruguayos, con tecnología y profesionales de nuestro país y el respaldo de la conectividad 5G de Antel”.

En esta misma línea, se cuenta con Open Digital Lab, una iniciativa promovida por el MIEM, Antel, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la CUTI.

Se trata de un laboratorio abierto y global para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones, a través de pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales.

Ubicado en el LATU, Open Digital Lab permite que empresas y personas puedan testear sus ideas en diferentes redes de Internet de las Cosas, de acuerdo con sus necesidades, así como probar conceptos y construir prototipos iniciales que puedan llegar al mercado.

 

Mostrar lo que tenemos

Paganini expuso en el panel de apertura del lanzamiento, junto al canciller Bustillo y con la moderación del presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dijo que nuestro país debe “abrirse al mundo atrayendo gente valiosa de todos lados, atrayendo proyectos y también saliendo al mundo a mostrar lo nuestro”. Test Uruguay se ajusta perfectamente a ese objetivo, aseveró.

Pagani explicó que un sector tan exitoso como el de la exportación de software debe adaptarse permanentemente a los cambios tecnológicos y a que “todo es digital”.

“En este desafío, hablando con Leonardo [Loureiro], hablando con Juan Ciapessoni [directivo de CUTI], que es uno de los padres de esta idea […], nos quedó claro que faltaban cosas, y una de esas cosas era una consigna”, explicó Paganini.

Así se llegó al concepto Test Uruguay, que implica decir al resto del mundo “prueben acá, pero también prueben a venir acá, y pruébennos allá”, señaló.

En tanto, Open Digital Lab vino a llenar aquello que faltaba en materia de infraestructura, ya que, precisamente, ofrece un entorno de avanzada “para que empresas uruguayas puedan probar cosas”, añadió.

A su vez, indicó el jerarca, para potenciar esta realidad es necesario “acercarnos al mundo de gente que hace lo mismo en otros lados”. Por ello, se planteó como objetivo “acercar al Uruguay a centros de innovación potentes, que sirvan de tracción hacia afuera y para atraer hacia adentro”. Se avanza en ese camino, anunció Paganini, y Test Uruguay “se alinea perfectamente con lo que el Gobierno quiere en este tema”.

“El Gobierno quiere un Uruguay global, pero que sea Uruguay”, agregó. Esto significa que el nuevo concepto de Test Uruguay no implica salir al mundo a pedir ayuda. Por el contario, “tenemos mucho; queremos tener más”, puntualizó.

“Queremos acercarnos para que vean lo que tenemos, y también queremos que nos reconozcan afuera” para aumentar las inversiones y las exportaciones, explicó. Por todo esto, sostuvo que Test Uruguay será “un concepto que nos va a potenciar fuertemente”.

“Tenemos algo único, algo valioso: una escala pequeña, pero con seguridad […] y con capacidades tecnológicas y humanas muy fuertes”, dijo Paganini a la prensa. Se busca “ser atractivos, en este momento pospandemia, para una cantidad de proyectos del mundo”.

Emprendimientos internacionales, especialmente estadounidenses y chinos, han mostrado interés en acercarse, anunció.

 

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