Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Acta N° 23/2023

Consejo Directivo Honorario

Sesión Ordinaria, virtual.

Acta N° 23

Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria

Sesión ordinaria – 6 de diciembre de 2023

Lugar: Vía zoom. Hora: 11:00 hrs.

Participan de la sesión: Virginia Martínez (INDDHH); Isabel Solís (ANEP);  Waldir Tabarez (Organizaciones Sociales de Montevideo); Antonia Yáñez y Aracelli Roel (Red de Sitios de Memoria); María del Carmen Rebuffo (Organizaciones Sociales del Interior); Kiara Lucas (Organizaciones Sociales de Montevideo) y Silvia Bellizzi. Observadores: Octavio Nadal, Nibia López, Mercedes Cunha y Sandra Díaz. Secretaría: Sabrina Paredes

Orden del día:

0. Aprobación Acta Nro 22

1.Punta de Rieles

2. Hogar Burgues.

2.1. Borrador resolución

3. Florida.

4. Circuito 33

5. Informes varios:

5.1 300 Carlos: Trámites con ministerio de defensa y acto  placa (Virginia, Octavio) 

5.2. Coordinación por expedientes anep (Virginia, Isabel) 

5.3. OTROS (publicacion Encuentro de Sitios , Virginia. 

5.4. Acciones pro comisión de comunicación de la Cnhsm., Mercedes.

6. Preparación de última reunión del año (miércoles 20)

7. Solicitud proyecto de memoria Paysandú

Agregados:

  • Antonia Yañez:
  1. La Tablada: respuesta para el presupuesto participativo que la Comisión tiene que dar un aval, en formato carta, que permite la construcción cumpliendo el requerimiento de la Intendencia de Montevideo.

    Virginia Martinez le solicita a Antonia Yañez que envíe un breve resumen de lo que se solicita para que lo derive dentro de la INDDHH y se haga la resolución que se solicita.

    La Secretaría envía el mail del 22 de septiembre para realizar el trámite.

  2. Mesa de diálogo: Virginia Martinez informa que consultó por el punto, y que se realizó reunión para convocar a la mesa de diálogo antes de fin de año.

    Plantea que le solicitó a Antonia Yañez los contactos necesarios para realizar la misma.

  3. Carta a San Ramón: Antonia Yañez informa que se realizó carta dirigida a la INDDHH.

    Se lee en sesión y se envía a Virginia Martinez para que se tome conocimiento del Directorio de la INDDHH.

2. Hogar Burgues.

Se pone en conocimiento el borrador de resolución que se adjunta al orden del día.

Mercedes Cunha informa el trabajo realizado hasta el momento en gestión interna para poder acceder al lugar.

Isabel Solís informa que ANEP votará positivo, pero observa el numeral 3 de la resolución enviada ya que no es competencia de la Comisión. No así, podría solicitar que no se realicen reformas sin autorización previa de la Comisión.

Aclara que no se encuentra en contra de esa resolución, pero no se enmarca en los requisitos de la Comisión.

Se resuelve sacar el punto 3 de la resolución enviada. Quedando aprobada la misma.

Se agrega tratamiento de carta Memoria de Libertad:

3. Florida.

ANEP adelanta que no acompañará la solicitud, fundamentando que se transforma el centro educativo en un centro de debate político, no estando de acuerdo con eso.

No fue asimismo, el único centro ocupado por lo que no debería darse una particular señalización a ese lugar.

Se resuelve dejar sin efecto la aplicación del acta anterior, y teniendo en cuenta lo aportado, se pasa a realizar la resolución quedando aprobado dicho punto.

Mercedes Cunha y Kiara Lucas realiza dicha resolución.

Kiara Lucas se retira de la sesión.

4. Circuito 33

Mercedes Cunha pone en conocimiento de la situación. 

Toma la palabra Sandra Díaz quien se encuentra encargada del punto en territorio.

ANEP vota negativo, fundamentando teniendo en cuenta que el centro educativo no fue centro de detención. 

Sale de sala Isabel Solís.

Se procede a votar, quedando aprobada la misma. Se procede a realizar la resolución.

Sandra Díaz y María Luz Osimani realizan la resolución para posterior comunicación de los miembros.

Se postergan los siguientes puntos:

5. Informes varios:

5.1 300 Carlos: Trámites con ministerio de defensa y acto  placa (Virginia, Octavio) 

5.2. Coordinación por expedientes anep (Virginia, Isabel) 

5.3. OTROS (publicación Encuentro de Sitios , Virginia. 

5.4. Acciones pro comisión de comunicación de la Cnhsm., Mercedes.

6. Preparación de última reunión del año (miércoles 20)

7. Solicitud proyecto de memoria Paysandú

Siendo las 13:23 culmina la sesión del día de la fecha.

La próxima será vía zoom el 20 de diciembre.