Acta N° 38/2024
Consejo Directivo Honorario
Acta N 38, sesión presencial en la ciudad de San José.
Acta N° 38 Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria
Sesión ordinaria
– 28 de agosto de 2024 -
Presencial Lugar: San José Hora: 11:00 hrs. Participantes Virginia Martínez INDDHH, José Cozzo MEC, Isabel Solis ANEP, Javier Correa UDELAR, Silvia Gonzalez, Octavio Nadal, Rosa Gimenez, Tania Astapenko, Mercedes Cunha (Red Nacional de Sitios de Memoria), Ramón Hernandez Organizaciones del Interior) Faltaron con aviso: representantes organizaciones Montevideo) y Secretaria de la CNHSM Observadores: Loreley Rodriguez, Martina Garcia. Colectivos invitados: Comisión de Sitio de San José, Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, Colectivo de Sarandí Grande, equipo UDELAR “Espacialidad y Memoria” 1. Conferencia de prensa. Medios de prensa acreditados: la Diaria, multimedio Visión Ciudadana de San José, Canal 3 y Canal 9, Primera hora.
2. Presentación de San José y entrega de la Resolución. Virginia Martínez lee la Resolución de Declaración de Sitio para el Cuartel de San José y Rosa Gimenez interviene por la Comisión de Sitio presentado la historia de la iniciativa y las características del proyecto de investigación, educación y difusión a desarrollar a partir de la declaración de sitio.
3. Presentación del Memorial del Ayuno y entrega de Resolución. Virginia Martinez lee la Resolucion y Cecilia Iannino interviene por Red de Amigos de Luis Perez Aguirre recuperando la historia del Ayuno de Serpaj y del Memorial y compartiendo algunas reflexiones de Luis Perez Aguirre.
4. Presentación de solicitud de Sarandí Grande a cargo de representante de un colectivo local. Interviene Federico Caetano presentando los motivos de la solicitud. Tras exponer los hechos represivos ocurridos hace 50 años, Caetano manifiesta que “La colocación de una placa conmemorativa en Sarandí Grande sería un acto de justicia histórica. No solo honraría la memoria de aquellos que sufrieron injustamente, sino que también abriría un espacio para la indagación y la reconstrucción de nuestra historia local reciente, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la verdad y evitar que estos hechos caigan en el olvido.”
Se recibe la solicitud y se acuerda tratarla en próxima sesión.
5. Intercambio final. Al finalizar la Asamblea, se abrió la participación a los asistentes en general. De esta participación surgen nuevos aportes relativos a la importancia del desarrollo de iniciativas de memoria que especialmente en las localidades del interior contrarresten los discursos de “aquí no pasó nada” , contribuyan a cancelar la impunidad de la que han disfrutado los represores de la dictadura y a la reparación de las víctimas y la comunidad.
