Resolución N° 44/022 Sitio de Memoria la Casa de los Lamas

Resolución N 44, Sitio de Memoria la Casa de los Lamas.

Resolución 44/2022 

Montevideo, 21 de setiembre de 2022 

VISTO 

La solicitud formulada por el Movimiento Nacional de Rocha del Partido Nacional, a través del presidente del Comité Ejecutivo Dr. Gastón Cossia, acompañado de un grupo de ciudadanos para declarar la Casa de los Lamas como Sitio de Memoria. 

ATENTO 

1) A que la Casa de los Lamas ubicada en la Av. Uruguay 1324 de la capital fue un lugar de coordinación y resistencia política-social en defensa de las instituciones y la recuperación democrática. 

2) Entre muchos hechos significativos que pasaron en la casa, se destaca la proclamación de la fórmula nacionalista integrada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, el 31 de mayo de 1971. A fines de la década del 70 la dictadura militar expropió la casa porque en ella se realizaba la resistencia a la dictadura por parte del Partido Nacional, siendo devuelta recién luego de las elecciones internas de los partidos políticos en 1982. Desde entonces y hasta 1985 inclusive sesionó allí el Directorio del Partido Nacional, presidido por el Prof. Juan E. Pivel Devoto primero y luego por Wilson Ferreira Aldunate. 

3) En los años previos, la Casa de Los Lamas fue un espacio que permitía que sus legisladores recibieran denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre las múltiples intervenciones, una de ellas se desarrolló en 1972 cuando el entonces Diputado Jorge Zeballos Salsamendi integró la comisión investigadora encargada 

4) de indagar sobre el asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela. Fue Casa de Los Lamas el lugar que permitió al Diputado Zeballos contribuir a su labor parlamentaria. 

5) Concretado el golpe de Estado, Casa de Los Lamas estuvo al servicio de la resistencia. En ella se coordinó el breve exilio de Carlos Julio Pereyra y su retorno, además de la participación en la manifestación del 9 de julio de 1973. En la medida de lo posible, en la casa se generaban pequeñas reuniones que permitían gestionar solicitudes de defensa de presos políticos, teniendo en Héctor Clavijo una destacada labor como abogado, destacando la defensa del Gral. Líber Seregni y la presentación de habeas corpus en defensa de los legisladores blancos (Los diputados Luis Alberto Lacalle, Oscar López Balestra, Miguel Ángel Galán y el senador Walter Santoro) detenido en los primeros días de iniciado el golpe de Estado. En el lugar se coordinaban todas las actividades de resistencia del Partido Nacional con otros partidos políticos y especialmente con las organizaciones sociales, tanto de Montevideo como del Interior del país. 

6) El 15 de marzo de 1979 por resolución del régimen dictatorial, la Casa de Los Lamas fue intervenida. Vale destacar que, conocida esa decisión, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Movimiento Nacional de Rocha esperaron pacientemente a los interventores y, al hacerse presentes, solicitaron la elaboración de un inventario de los inmuebles que tenía la casa. Lamentablemente, parte de esos materiales nunca fue devuelta. 

7) A pesar de estar intervenida, a través del histórico casero, Don Leandro Vila, Casa de los Lamas siguió contribuyendo a la resistencia. Su mimeógrafo estuvo al servicio de la publicidad clandestina. En documentación desclasificada se comprueba que en 1980, en los preparativos del plebiscito del 30 de noviembre, se realizaron reuniones de coordinación de las pocas actividades que 

8) se pudieron realizar para dicho acto eleccionario. Para las elecciones internas de los partidos tradicionales de 1982, Casa de Los Lamas tuvo un rol preponderante, al punto que luego de elegidas las nuevas autoridades, el Honorable Directorio del Partido Nacional sesionó en dicha sede. Entre las actividades que se coordinaron fue la participación de la militancia nacionalista en las movilizaciones sociales en 1983, en particular en el acto del Día de los Trabajadores (1° de mayo). 

9) Otra actividad que tuvo a Casa de Los Lamas como protagonista fue la recolección de firmas que el Partido Nacional y organizaciones sociales como FUCVAM, PIT y ASCEEP para plebiscitar el acto Institucional Nº 4, que contenía las proscripciones políticas que aún tenía parte de la dirigencia política. Además, en una actividad de enorme importancia y simbolismo político, desde Casa de los Lamas se coordinó y realizó la logística del retorno de Wilson Ferreira desde Buenos Aires. 

10) Con fecha 26 de junio de 2018 se colocó en el lugar una “Marca de la Memoria”. Esta marca, colocada por resolución de la Intendencia de Montevideo en la fachada reconoce que fue lugar de encuentro de opositores a la dictadura para actos de resistencia, entre ellos los que permitieron que triunfara el “No” en el plebiscito de 1980. 

11) La ley de sitios de memoria atribuye competencia a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria la declaración y creación de sitios de memoria, así como resolver la forma de funcionamiento, gestión y sustentabilidad. El artículo 4to define a los sitios de memoria como aquellos espacios físicos donde se verificaron tanto violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado como actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática. 

La CNHSM considera que en Casa de los Lamas se llevaron a cabo actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática. Conforme lo dispuesto por el artículo 4 inciso B de la ley 19.641, 

LA CNHSM RESUELVE: 

1) Declarar Sitio de Memoria la Casa de los Lamas, sita en Av. Uruguay 1324 de la ciudad de Montevideo. 

2) Comunicar a los solicitantes y coordinar a los efectos de habilitar el desarrollo del espacio de memoria decidido por la presente y la colocación de una placa. 

3) Incorporar la declaración en el Catálogo Nacional de Sitios.

Descargas