Resolución N° 52/023 Declarar Sitio de Memoria al ex Instituto de Menores Alvares Cortés del Consejo del Niño.
Resolución nro. 52/2023
Montevideo, 7 de junio de 2023.
VISTO La presentación realizada por el Colectivo Memorias de Malvín Norte solicitando la declaración de Sitio de Memoria Histórica del Pasado Reciente para el Ex Instituto de Menores Alvares Cortés del Consejo del Niño, ubicado en la calle Mallorca 4402, entre Mataojo y Boix Merino, donde actualmente funciona la Escuela Técnica de Malvín Norte y el Club de futbol infantil ALUMNI.
ATENTO 1) Que tras casi un año de trabajo entre un importante número de organizaciones e instituciones de Malvín Norte, en conjunto con el Colectivo de ex presas y presos políticos adolescentes y la Red Nacional de Sitios de Memoria; se considera al Ex Centro Alvarez Cortés como Sitio de Memoria. 2) Se trata de un lugar fundante para la construcción de una memoria colectiva, relevante para el proceso de desarrollo sociocultural de la zona, así como para el fortalecimiento de la historia, identidad y convivencia del barrio, teniendo como paradigma una pedagogía de la memoria. 3) El ex Instituto Álvarez Cortés, hoy Escuela Técnica Malvín Norte, se encuentra localizado en una zona que en las últimas décadas sufrió grandes transformaciones socio-demográficas. Con un crecimiento poblacional muy significativo (según el último Censo de Población habitan unas 27.342 personas), varios cambios en su estructura habitacional y entramado urbano, Malvín Norte se fue formando inicialmente en terrenos de grandes quintas, chacras y canteras atravesadas por ramales de la cuenca del Arroyo Malvín. 4) Es propiedad del INAU y fue cedida en comodato a la UTU. Desde1983 en el edificio central funciona la Escuela Técnica Malvín Norte. En 1985, la parte que correspondía al Pabellón de Seguridad fue cedida al Club de Futbol ALUMNI, dedicado desde 1965 al fútbol infantil 5) En el contexto de la migración campo-ciudad a mediados del siglo XX comenzaron a asentarse familias dedicadas a la clasificación y cría de animales, conformando los primeros asentamientos, como es el caso del asentamiento Larravide (el más antiguo de Montevideo). A partir de políticas de vivienda, de los últimos 50 años, en el barrio coexisten distintas estructuras habitacionales, como las Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua, grandes complejos de vivienda, asentamientos irregulares y casas amanzanadas que determinan una particular forma de compartir el espacio público. 6) En la década del 90 se inaugura la Facultad de Ciencias de UdelaR, retomando un proceso arquitectónico suspendido por la última dictadura cívico-militar, configurando un predio donde hoy conviven instalaciones del Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Superior de Educación Física y el Centro de Investigaciones Nucleares. El marcado crecimiento urbanístico y poblacional llevó a la instalación de varias Escuelas, Liceos, Centros culturales y Juveniles, Centros de Educación Inicial, Clubes Deportivos (C.A. Basáñez, C.A.ALUMNI, Danubio F.C). Entre estos últimos se encuentra la actual Escuela Técnica Malvín Norte, centro educativo de vital importancia para la preparación, socialización y formación de ciudadanía para adolescentes del barrio.
CONSIDERANDO 1) Desde 1969 hasta por lo menos 1977, el Centro de Observación Nº 1 del Consejo del Niño, Instituto Alvarez Cortés, conocido como el Álvarez, el Malvín o la Colonia en el habla cotidiana de ex reclusos y vecinos, funcionó como cárcel para varones adolescentes detenidos por razones políticas, gremiales o ideológicas. 2) De una lista (incompleta) de presas y presos políticos en el Consejo del Niño y una cantidad que se estima supera largamente las 200 personas, el Alvarez Cortés concentró a la mayoría absoluta y a la casi totalidad de varones provenientes de Montevideo, Canelones, Artigas, Durazno, Colonia, Treinta y Tres y Maldonado. De cinco detenidosdesaparecidos que siendo adolescentes estuvieron detenidos en el Consejo del Niño, cuatro estuvieron en el Álvarez Cortés: Héctor Castagnetto, Ruben Prieto, Ary Severo Barreto y Jorge Martínez Horminoguez. 3) El Alvarez Cortés fue uno de los tres centros de detención de adolescentes identificados por la investigación histórica de referencia para el pasado reciente. Junto con la Colonia Suarez o Colonia Berro y el Ex Hogar Yaguarón, dentro de la categoría de Lugares de Detención bajo Medidas Prontas de Seguridad, integra así la lista parcial de Centros públicos y clandestinos de detención, tortura y control de libertades vigiladas, desaparición y enterramiento de personas detenidas. 4) El Consejo del Niño, la Justicia de Menores y las instituciones educativas fueron progresivamente incorporados a una trama represiva cuyo primer nivel estaba conformado por fuerzas policiales y militares y los servicios de inteligencia estatal. Las mencionadas instituciones civiles fueron elementos destacados de esa trama represiva pero también fueron territorios de controversia y resistencia, de defensa del Estado de derecho y de su avasallamiento. Comenzando al mismo tiempo que el resto de las transformaciones autoritarias del Estado uruguayo. 5) La Ley No 19641, confiere a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria una amplia competencia que se explicita en los artículos 10. 18. 19, 22 y 23. Tiene como cometidos recibir y resolver las solicitudes de declaración y creación de Sitios de Memoria; definiendo la forma de individualización de estos mediante la colocación de una placa u otro símbolo, así como disponer las acciones pertinentes para su preservación, funcionamiento, gestión y sustentabilidad.
RESULTANDO 1) El Alvarez Cortés demuestra el carácter sistemático y el alcance nacional de la represión durante el terrorismo de estado. Sin considerar el resto de los centros que el Consejó del Niño destinó a la reclusión de presas y presos políticos adolescentes, el ejemplo del Alvarez Cortés essuficiente para comprender la relación del Estado terrorista con la niñez adolescente.
LA CNHSM
RESUELVE:
- Declarar Sitio de Memoria al ex Instituto de Menores Alvares Cortés del Consejo del Niño, ubicado en la calle Mallorca 4402, entre Mataojo y Boix Merino en la ciudad de Montevideo.
- Notificar a los solicitantes.
- Notificar a las autoridades del INAU y ANEP, así como realizar la coordinación correspondiente para la colocación y descubrimiento de la placa.
- Dar la más amplia difusión a la presente resolución.
