Resolución N° 57/023 Sitio de Memoria Regimiento 6o. de Caballería de San Ramón

Declarar Sitio de Memoria Regimiento 6º de Caballería Mecanizada ubicado en: Enrique Bauzá S/N Esq. Emilio Cisneiro San Ramón, Canelones

Resolución N° 57   

Montevideo, 28 de agosto de 2023. 

VISTO: La solicitud que fue realizada por el Centro Cultural “La casa de Oscar” a través de los Sres. 

ATENTO: 1) El cuartel de San Ramón funcionó como centro de detención y torturas en el período 1968 - 1985, siendo además un centro organizativo de la represión en todo el departamento de Canelones. Con las Medidas Prontas de Seguridad y la Declaración de Estado de Guerra Interno fueron escalando las medidas represivas en Uruguay por lo que desde previo al golpe de Estado y hasta finalizar la dictadura, por el cuartel de San Ramón pasaron incontables personas que fueron rotando por el departamento y hacia el resto del Uruguay. Rastrear específicamente estos datos no es tarea sencilla ya que no hay registro más allá de los testimonios de alguna de las víctimas que recuerdan su pasaje por dicho lugar. 2) Los hechos represivos por parte del Estado y concretamente del aparato militar se comenzaron a dar antes del golpe de Estado. Tal como lo establece la Comisión Nacional de Sitios de Memoria, desde los años previos al golpe de Estado, la tortura en dependencias policiales y militares se vuelve sistemática, se extiende en todo el territorio nacional y se hace masiva, esa práctica, junto a la prisión prolongada, se convirtieron en el principal método represivo y de control social. 3) A partir de 1974, con la guerrilla tupamara casi desmantelada en el interior de Uruguay, la "guerra contra los subversivos" en territorio nacional se centró principalmente en los militantes comunistas. Para ello se desarrollaron una serie de operativos represivos, dirigidos principalmente por el Servicio de Información de Defensa de Uruguay (SID), así como por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), este último de carácter clandestino. Estos organismos estaban integrados por policías y militares que también actuaron fuera del país, principalmente bajo la coordinación del SID. 4) A partir de 1975 comenzaron algunos de los operativos más importantes. En el departamento de Canelones tuvo especial impacto la “Operación Trabajo”, que consistió en desarticular las protestas que la UJC planificaba en conmemoración del Día de los Trabajadores (1º de Mayo de 1975). Como consecuencia de estas acciones represivas, se detuvo a más de 90 personas, implicando una preparación previa y un despliegue importante por parte de las fuerzas represivas. 5) La Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay (1973-1985) a cargo de Álvaro Rico detalla y recopila testimonios y documentos sobre la desaparición forzada, las detenciones clandestinos y los métodos de represión y tortura por parte de las Fuerzas Armadas. Una particularidad de las grandes obras históricas sobre el pasado reciente es la poca investigación sobre lo sucedido en distintas partes del país por fuera de la zona metropolitana, lo llamado el “interior” con su diversidad y heterogeneidad aparece muchas veces homogeneizado y desplazado, por lo que acceder a información, testimonios y documentos de lo sucedido en diferentes ciudades y pueblos se hace aún más difícil. 

CONSIDERANDO: 1) Que el cuartel de San Ramón tiene una larga historia y trayectoria en la ciudad que va más allá de las características y las funciones que adoptó en el periodo represivo del pasado reciente. Como lo comenta José Viera, a la cuestión militar a la salida democrática se le fueron asignando funciones que no corresponderían con su formación profesional. De esa manera los militares son convocados para realizar diversas tareas que por diferentes razones no pueden resolver la infraestructura civil, lo que le da a las fuerzas armadas un poder de influencia mayor al que las mismas solicitan para sí. La sociedad aumentó la presión para que las mismas participen en diversas tareas como: control del crimen, campañas de contrainsurgencia, misiones antidroga, asistencia a programas de alivio de la pobreza, lucha contra el contrabando, cooperación en situaciones de desastre, proveer servicios sanitarios en áreas rurales, etc. 2) Las Fuerzas Armadas están teniendo cada vez más participación en lo social y en lo político, ya no desde lugares represivos, pero sí con su impronta y sus valores interactúan y se entremezclan en la vida social de las comunidades. 3) Se están haciendo cada vez más fuerte los relatos desde la falsa teoría de los dos demonios, donde se relativiza la responsabilidad del Estado y donde se justifica el accionar de las FF.AA, estos discursos son sumamente peligrosos para nuestra democracia. 4) Se trata de un bien en uso de organismo estatal por parte del Ejército Nacional: Regimiento 6º de Caballería Mecanizada "Atanasildo Suárez” 

RESULTANDO: Se hace sumamente necesaria la constante revisión histórica para mantener viva la memoria, así como también aportar visiones críticas de la propia historia de nuestras comunidades y de su accionar, el cuartel en San Ramón es parte constitutiva de la ciudad y como tal debe poder ser mirado, cuestionado y debatido. 

RESUELVE: 

1) Declarar Sitio de Memoria Regimiento 6º de Caballería Mecanizada "Atanasildo Suárez”; Grupo No. 4 de Artillería. Ubicado en: Enrique Bauzá S/N Esq. Emilio Cisneiro San Ramón, Canelones 

2) Notificar a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional. 

Firmado por: Virginia Martinez Presidente CNHS

Descargas