Resolución N° 58/024 Sitio de Memoria Circuito Treinta y Tres

Crear el Circuito de Memoria de ciudad de Treinta y Tres y declararlo Sitio de Memoria

Resolución nro. 58/2023

Montevideo, 20 de febrero de 2024. 

Visto: La solicitud presentada por Pedro Martínez, Ana Palacios, Gerardo Amaral, Gustavo Espinosa, Mirta Toledo, Sandra Diaz, Beatriz Pereira y Manuel Toledo, en representación de la Comisión Pro Sitios de la Memoria Treinta y Tres , para la declaración de Sitio de Memoria de un Circuito que incluye la señalización del Batallón Nº 10 sito en Celedonio Rojas y Ramón Ortíz y placas de homenaje a las siguientes víctimas del terrorismo de Estado: Mario Eguren Loyarte, Manuel Toledo, Júpiter del Pino, Humberto Modesto Machado y Arazatí López, oriundos del departamento de Treinta y Tres. 

ATENTO: 1. Que la Comisión Pro Sitio de la Memoria de Treinta y Tres está integrada por la Intersocial de la ciudad de Treinta y Tres, la Brigada Manuel Toledo, el Grupo por la Memoria y Grupo de Residentes de Treinta y Tres en Montevideo, amigos, familiares, compañeros de las víctimas y vecinos de la zona. Que de acuerdo al proyecto de Circuito de Memoria presentado por los solicitantes, el mismo incluirá cuatro lugares, a saber la Plaza 19 de Abril entre las calles Juan Antonio Lavalleja, Manuel Lavalleja, Manuel Oribe y Pablo Zufriategui. Manzana 898 ; el Liceo Nº 1 Nilo Goyoaga en calle Juan Antonio Lavalleja 1065; la Plazoleta ubicada entre las calles Gregorio Sanabria, Avda Brasil y Juan Spikerman y el Batallón de Infantería Mecanizada No 10 en calle Ramón Ortíz 1299. 

Que en la Plaza 19 de abril se colocará una placa en homenaje a Mario Eguren, estudiante asesinado en las inmediaciones de la plaza por fuerzas policiales el 21 de abril de 1972. Allí también se colocará la placa de señalización del Sitio de Memoria Circuito de Memoria de Treinta y Tres. 

Que en el Liceo Nº1 se colocará una placa en homenaje a los docentes Manuel Toledo y Júpiter Delpino,”destituidos por sus ideas, por la injusta muerte de Toledo y la desaparición de Delpino y como símbolo recordatorio de destituciones masivas de educadores por parte del aparato represivo del Estado.” 

Que en la Plazoleta ubicada entre las calles Gregorio Sanabria, Avda. Brasil y Juan Spikerman se colocarán placas de homenaje a Humberto Machado y Arazatí Lopez, detenidos desaparecidos en Argentina y Chile respectivamente. 

Que en el Batallón de Infanteria Mecanizada Nº 10 se colocará una placa “en homenaje a las mujeres que estuvieron en calidad de presas políticas desde el año 1972 a 1976.”, recordando que además de Centro de Detención y Tortura fue cárcel de mujeres. 

Que estas placas se sumarán a las que ya se encuentran en la plazoleta del Batallón Nº 10 en homenaje a Luis Batalla, asesinado en dicho batallón en 1972 y en el Liceo Nº1, en homenaje al grupo de adolescentes detenidos en el año 1975. 

Que Mario Eguren, nacido en Treinta y Tres, era estudiante y tenía 20 años cuando fue asesinado por efectivos de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres mientras intentaba huir de sus captores. El asesinato ocurrió el 21 de abril de 1972 a las 23.30 en la calle Andres Spikerman entre Lavalleja y Meléndez. La ficha de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente establece que el 21/04/1972, durante la noche es detenido por efectivos de la Jefatura departamental de Policía en Camino Perinetti, a la altura de las nacientes del Arroyo Sauce, en el departamento de Treinta Tres. Mientras era trasladado a la Jefatura departamental de Policía, intentando huir, atraviesa la plaza 19 de Abril, luego se trepa a un árbol y salta a una azotea donde es abatido por las balas policiales, cayendo a la acera. Testigos dan cuenta de que el asesinato ocurrió el 21 de abril sin embargo la fecha del parte de defunción corresponde al 23. La solicitud consigna que Eguren pierde un zapato en la plaza 19 de abril donde se colocará la placa. 

Que Manuel Toledo, nació en Treinta y Tres un 17 de junio de 1930, era casado, tenía dos hijas de su primer matrimonio y un hijo del segundo matrimonio. Era Maestro y además trabajaba como Secretrario del Liceo departamental. Fue militante sindical, militó por la sindicalización de los obreros del Arrozal, y fue secretario departamental del Partido Socialista. Fue secuestrado en abril de 1972 y dado por desaparecido hasta que se lo encuentra en Melo. En junio de ese mismo año vuelve a ser detenido en su domicilio en la ciudad de Treinta y Tres y después de varios meses aparece en el Penal de Libertad, EMR1. En 1976 es llevado al Batallón de Infantería N 4 en Colonia y devuelto al Penal de Libertad. Procesado por la Justicia Militar por atentado a la Constitución en el grado de conspiración, seguido de actos preparatorios, fue condenado a nueve años de prisión. Toledo fallece en 1978, a la edad de 48 años. Su certificado de defunción dice “liberado por fallecimiento”. Según el certificado del Hospital militar la muerte habría sucedido el 23 de setiembre a causa de un cáncer de pulmón. Según testimonios e investigaciones realizadas por la familia las circunstancias de la muerte no son claras. La familia no fue avisada de su enfermedad y algunos compañeros de barraca no confirman que Toledo padeciera cáncer de pulmón. Tres semanas antes de su fallecimiento, le suspenden las visitas y veinte días después la familia recibe el aviso de que hay que levantar su cuerpo en el Hospital Militar. Su cuerpo fue entregado en condiciones en las que era difícil reconocerlo. Con una traqueotomía y con las manos atadas. Así lo cuentan dos amigos que hicieron el reconocimiento. Luego, al recuperar las fojas del hospital militar, nada indica internación, sino simplemente estudios y tampoco indica tratamiento, por tanto su historia clínica no es completa. 

Que Júpiter del Pinto Baubeta, nacido en Treinta y Tres el 14 de diciembre de 1940, secuestrado entre agosto de 1976 y mediados de 1977 en Argentina, permanece desaparecido. De acuerdo a la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado reciente, Delpino tenía 37 años al momento de su secuestro. Era profesor de Idioma Español en el Liceo Nº 1 de la ciudad de Treinta y Tres, cargo del que fue destituido durante la dictadura e integraba el Partido Solcialista. Familiares y amigos residentes en Treinta y Tres testimoniaron ante la Comisión de la Paz detallando que las últimas noticias sobre Júpiter Del Pino es que en 1974 fue detenido en la ciudad de Minas y llevado a la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, mientras viajaba hacia Montevideo. 

En tanto Hebert Cabrera, María Lourdes Cabrera y su esposo, familiares de Delpino residentes en Buenos Aires, Argentina desde mediados de 1974, relatan que éste llegó a la Argentina a principios de 1975. La última vez que María Lourdes Cabrera y su esposo lo vieron fue en agosto de 1976 en el embarcadero de la lancha de Cacciola en “El Tigre” (Provincia de Buenos Aires) cuando los acompañó para despedirse de ellos en el momento que regresaban a Uruguay. Presumiblemente, en ese año Delpino había solicitado refugio político en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), habiendo abandonado el hotel protegido por este organismo para vivir en Lanusse, Provincia de Buenos Aires. 

Que Humberto Modesto Machado, nacido en Treinta y Tres el 29 de enero de 1939, secuestrado en Argentina en 1976, permanece desaparecido. De acuerdo a la ficha de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado reciente, Machado nació el 29 de enero de 1939, era casado, tenía dos hijos. A la fecha de su desaparición tenía 37 años. El secuestro ocurrió el 22 de mayo de 1976 en su domicilio, William 22, Rincón de Milberg, Tigre, Buenos Aires y fueron testigos del mismo, su esposa, hijos y una vecina. Machado trabajaba en el Astillero Mestrina SA donde desarrollaba militancia sindical, su secuestro coincidió con una fuerte represión al sindicato de ese astillero, lo que ha permitido inferir que tras su detención por la Brigada de Investigaciones de Tigre, bajo responsabilidad institucional de la Policía dela Provincia de Buenos Aires. habría sido conducido a Campo de Mayo, unidad militar donde fueron vistos otros sindicalistas del mismo gremio. Por testimonios de quienes fueron testigos, se conocen datos de las circunstancias del secuestro. “ Dos hombres vestidos de particular tocan timbre y el hijo de seis años es quien les abre la puerta y dice a los padres que son cobradores. Cuando sale Machado, su esposa le sigue, pudiendo observar cómo es conducido hacia un auto estacionado cerca, con un tercer hombre en el interior del mismo. Uno de ellos le dice que lo lleva a la Jefatura y que serán unas horas. Estos hombres estaban armados. El vehículo, un Falcon sin matrícula, en muy mal estado y fácil de identificar, por la tarde, estaba en la puerta de la Brigada de Investigaciones de Tigre. Sin embargo, cuando ella se presenta a preguntar por su marido le niegan que esté detenido.” En su testimonio a SERPAJ, Marcel, hijo de Humberto, su hijo Marcel al Servicio Paz y Justicia “(…). Se efectuó un registro del domicilio del desaparecido, posterior al secuestro. Procedieron a una revisión total y minuciosa de la vivienda. Un hermano del desaparecido que se encontraba viviendo en la casa como cuidador de la misma, fue raptado en la oportunidad del registro antes mencionado, encapuchado y llevado a un lugar que no puede identificar, en el cual fue golpeado(…) al poco tiempo lo dejan en libertad en el centro de Buenos Aires”. En la madrugada en que se da el Golpe de Estado en Argentina fueron secuestrados unos 60 militantes gremiales del Astillero Astarsa, el más grande de Tigre. Muchos de ellos fueron dejados en libertad tiempo después, otros quedaron desaparecidos. A partir de ese día continuaron las detenciones, secuestros y desapariciones de obreros en los astilleros de Tigre y San Fernando. 

Que Arazatí López, nacido en Vergara, departamento de Treinta y Tres, fue detenido el 14 de setiembre de 1973 en Chile por fuerzas militares, permanece desaparecido. Nacido en 1940, tenía 33 años al momento de su desaparición, trabaja en una fábrica de hamacas en la ciudad de Santiago de Chile y fue detenido en la pensión de calle Avenida España Nº 162, donde junto con otros uruguayos residía con su pareja y dos hijos. De acuerdo con lo declarado por su familia y otros testigos presénciales, Arazatí López, que había ingresado a Chile en agosto de 1972, fue detenido por militares la mañana del 14 de septiembre de 1973. Posteriormente, la familia realizó gestiones antes organismos internacionales para ubicar su paradero, sin lograr resultados positivos. El Poder Judicial de Chile, llegando a la convicción de que Arazatí Ramón López López fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad, lo declaró víctima de violación de derechos humanos. 

Que el Batallón de Infantería Mecanizado N°10, o Cuartel de Treinta y Tres, ubicado en la capital del Departamento, funcionó como cárcel de mujeres y niños nacidos en cautiverio entre los años 1972 y 1976 y fue centro de detención y tortura de mujeres adolescentes y adultas y de hombres adolescentes y adultos, durante los períodos de actuación ilegal y terrorista del Estado uruguayo. En ese lugar el 25 de mayo de 1972 es asesinado bajo torturas Luis Carlos Batalla, integrante del Partido Demócrata Cristiano. El colectivo Proyecto Cárcel del Este; que nuclea a las ex presas, está realizando un arduo trabajo con la intención de escribir un libro que aporte a la construcción de memoria colectiva, brinde reparación a las víctimas y sus familias y rinda especial homenaje a las compañeras ya fallecidas. Algunos datos y una lista en construcción de ex presas en la Carcel del Este son los primeros productos de su labor. 

A partir de diciembre del 72 comienza a funcionar una cárcel de mujeres en el Cuartel de Treinta y Tres. Conocida como “Cárcel del Este”, allí estuvieron recluidas por casi 4 años las presas políticas de los departamentos de Cerro Largo, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres. El 15/4/1976 son trasladadas al Cuartal de Rocha. El 26/7/17/1976 las llevan a Paso de los Toros, al Establecimiento Militar de Reclusión Femenino N°1. Ahí juntan a todas las presas del interior y en setiembre son trasladadas a Punta de Rieles al Establecimiento Militar Femenino N° 2. Ahí juntan a todas las presas políticas del país. 

Listado en construcción de presas en la Cárcel del Este. Nybia Diaz, Lia Aroztegui, Norma Caraballo, Mary Barneche, Somnia. Martinez, María Delia Goméz, Lía Elizondo, Zaida Silva, Emma Pereira, Liropeya Rodriguez, Viileta Alzugaray, Miriam Cuba, Graciela Barreiro, Mary Ipuche, Alicia González, Ana María Rosa, Carmen Olascoaga, Julia Armand Ugón, Beatriz Pereira, Pilar Miranda, Ibis Puig,Ofelia de Avila, Susana Armendáriz, Estela Quiroga, Carmen Fleitas, Isabel Costa, Teresita Rivero, Eulalia Borba, Teresa Azpiros, Hyara Alfaro, Carmen Cheroni, Silvia Cuitiño, Mabel Zabalza, Marianela Tourné, Myriam Gutierrez, Gloria Echeveste, Cristina Dubra, Isabel Rodriguez LIMA, Carmen Valdéz, Milka de Ivernizi, Marta Correa, Marta Rodriguez, Raquel Cardozo, Esther García, Brenda Cuervo, Claudia de Gallinares, Neolda Lorent, Alicia Pradere, Beatriz Moreno, Estela Pereira, Sonia Fossati, Marta Silveira, Cristina Vilizio, Ruth Chelle de Difalco, Silvia Da Costa, Ana Marino. 

De las ex presas que figuran en esta lista: Norma Caraballo, Lia Arostegui, Mary Barnechea y Nibia Diaz, dieron a luz en cautiverio, después fueron trasladadas a otros centros penitenciarios. Publicado en el libro Maternidad en prisión política. 

El museo de la memoria( MUME) alberga el archivo de maternidad en prisión política. Testimonio de Beatriz Pereira. “La Cárcel del Este de mujeres, estuvo en el Batallón N° 10 de Treinta y Tres desde diciembre de 1972 a abril de 1976 que nos llevaron para Rocha. Antes de esa fecha, estábamos hombres y mujeres, pero en diciembre juntan a las mujeres de cinco departamentos (Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Madonado, Rocha) y nos tienen ahí hasta que nos llevan a Rocha.” En el año 1975 en un operativo sin precedentes, son llevados detenidos 39 adolescentes y jóvenes. El operativo que corresponde a lo que se denominó como al año de la orientalidad, tenía como estrategia arremeter con saña contra la juventud, como una forma de justificar el recrudecimiento de la represión, coincidiendo con la llegada de Gregorio Alvarez a la ciudad, con motivo del festejo de la fecha patria del 19 de abril. A partir del 12 de abril de 1975 y durante 30 días, se secuestró y torturó a los adolescentes y jóvenes, la mayoría militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Se realiza la denuncia penal en el año 2011. 

En 2022 fueron declarados culpables los militares Luis Alvez, jefe del Batallón en el año 1975, Hector Rombys y Mohacir Leite. 

Listado incompleto de adolescentes secuestrados en 1975. Lidia Nacimiento, Mabel Fleitas, Alicia Fleitas, Marisa Fleitas, Carmen Fleitas, Raquel Diaz, Sandra Diaz, Alicia Fernández, Iris Fernández, Susana Fernández, Liliana Pertuy, Marianela Pertuy, Ana Almeida, Carmen Techera. Gustavo Figari, William Bordachar, Enrique Barrios, Julio Olivera, Ruben Olivera, Julio Castillo, Carlos Acuña, Mario Fernández, Francisco Silva, José Almeida, Walter Zeballos, Julio Spurr.) Listado incompleto de presos políticos durante la dictadura Batallón Nº10. Almeida Correa José Pedro, Araujo Víctor Hugo, Armendáriz Darío, Batalla Luis asesinado en tortura, Baladan Juan, Barneche Miguel, Barreto Domingo, Batista Washington, Baubeta Dardo, Becerra Archivaldo, Billar Sergio, Bonilla Julio, Brun Julio Enrique, Brun Diego, Caldas Exequiel, Casella Juan Luis, Castillo Julio, Cesar Víctor Hugo, Laxalte Francisco, López Rubén Darío, Lucas Carlo María, Lucas Mario, Martínez Julio Ramiro, Mederos Fernández,, Mederos Martín, Nacimiento José, Niz Cesar, Niz Chidoro, Núñez Efraín, Núñez Oscar, Padula Marselino, Pereira Antonio, Pérez Mario, Ricardo Diego, Prieto Oscar, Ramírez Dardo, Chagas Erley, Colasso Washington, Costa Ever, Díaz Mario, Ferreira Heber, Franco Adán, Franco Oscar, Fregueiro Carlos, Freire José María, Gadea Raúl. Gallardo Fernando, gallardo Carlos María, Gandaro Aritgas, Gutiérrez Guido, Ifraín Carlos, Iguiní Darwin, Iriondo Luis, Labarthe Boos, Spurr Julio, Ruiz José, Sosa Manuel, Rodríguez Armando, Tissot José Ignacio, Toledo Manuel, Torterolo Armando, Uribasterra Dardo, Vergara Pedro, Viana Bolivar, Gallinares Joaquín, Díaz Nery, Gallardo Maria Carlos. Recopilado del libro. Investigación Histórica sobre la dictadura y el Terrorismo de 2.

 La ley 19.641 confiere a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria una amplia competencia que se explicita en los artículos 10, 18, 19, 22 y 23. Desde la promulgación de la nueva normativa, se le atribuyó a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria la competencia para la realización de homenajes y acciones de reparación moral y para mantener la memoria sobre hechos de responsabilidad estatal de vulneración de derechos humanos, así como a actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática. 

En virtud de lo anterior 

SE RESUELVE: 

  1. Crear el Circuito de Memoria de ciudad de Treinta y Tres y declararlo Sitio de Memoria, integrando las placas de la ley 18596 colocadas en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 10 y en el Liceo Nº1. 

  2. Señalizar el Circuito de Memoria con una placa a colocarse en la Plaza 19 de abril entre las calles Juan Antonio Lavalleja, Manuel Lavalleja, Manuel Oribe y Pablo Zufriategui, Manzana 898. 

  3. Colocar cuatro señalizaciones de memoria de acuerdo al siguiente detalle: 3.1. Placa de Homenaje a Mario Eguren en Plaza 19 de Abril entre las calles Juan Antonio Lavalleja, Manuel Lavalleja, Manuel Oribe y Pablo Zufriategui. Manzana 898 ; 3.2. Placa de homenaje al docente Manuel Toledo en el Liceo Nº 1 Nilo Goyoaga. en calle Juan Antonio Lavalleja 1065 3.3Placa de homenaje a los detenidos detenido desaparecidos Júpiter del Pino, Humberto Machado, y Arazatí López en la Plazoleta ubicada entre las calles Gregorio Sanabria, Avda Brasil y Juan Spikerman, consignando lugar de desaparición y su vinculación en el Plan Cóndor. 3.4. Placa de señalización del Batallón de Infanteria Mecanizado Nº 10, sito en calle Ramón Ortíz 1299, como “cárcel de mujeres” y en homenaje a las mujeres que estuvieron en calidad de presas políticas desde el año 1972 a 1976.

  4. Comunicar a la Comisión solicitante 

  5. Comunicar al Ministerio de Defensa, a ANEP, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Treinta y Tres. 6. Incorporar esta resolución en el Catálogo Nacional de Sitios y Señalizaciones de la CNHSM. 

Firmado por: Virginia Martinez Presidente CNHSM

Descargas