Montevideo

Acto del obelisco. Manifestación por la recuperación democrática

El 27 de noviembre de 1983, en torno al Obelisco a los Constituyentes de 1830 y en zonas aledañas, se llevó a cabo un acto multitudinario que rompió el silencio impuesto por la dictadura. La histórica proclama, redactada por los dirigentes políticos Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo, reclamó por la libertad y la recuperación de la democracia.
Acto del Obelisco. Fotografías: Pablo Nogueria, 2022.

El suceso, conocido como el Acto del Obelisco, se convirtió en una de las más significativas manifestaciones de la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.

Ese año tuvo una intensa movilización social entre las que se destaca la concentración del 1 de Mayo de 1983 por parte del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y la Semana de la Primavera organizada por la Asociación de Estudiantes de Enseñanza Pública (Asceep).

El Acto del Obelisco fue convocado por la Intersocial, espacio formado por dirigentes políticos colorados, blancos, cívicos, frenteamplistas, todavía proscritos, y las organizaciones sociales.

Bajo la consigna «Por un Uruguay sin exclusiones» se reunieron más de 400.000 personas que en forma plural y pacífica manifestaron su oposición al régimen dictatorial.

Las pancartas reclamaban la Amnistía General e Irrestricta para los presos políticos, el retorno de los exiliados y la libertad en la enseñanza y en los sindicatos. En el estrado había 130 dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales, así como familiares de líderes políticos que en ese momento estaban en prisión o en el exilio.

El eje del acto fue una proclama que leyó el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau. Esta fue redactada por los docentes universitarios y dirigentes políticos Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo, analizada por otros políticos como José Pedro Cardozo, Carlos Julio Pereyra y Juan Pablo Terra, y consensuada por un amplio espectro de dirigentes políticos y sociales presentes en el estrado.

La proclama, reconocida unánimemente por todos los partidos políticos y por la ciudadanía, ha trascendido en el espacio y en el tiempo.

En algunos pasajes del texto se expresa: “No hemos comparecido hoy en nuestra condición de militantes de determinada colectividad política, autorizada o excluida (…) Hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y patriotas (…) El gobierno de facto al que la República fuera sometida hace más de diez años, se halla hoy agotado y agostado. No responde a ningún sector de la ciudadanía y constituye un elemento artificial, incrustado por la fuerza en la vida colectiva (…) Exigimos la eliminación inmediata y definitiva de todas las proscripciones que aún penden sobre los ciudadanos y partidos, sabedores de que la democracia es incompatible con estas arbitrarias exclusiones de la vida cívica (…)”.

Además del análisis del momento político y de las expresiones de resistencia de los años anteriores, la proclama se transforma en programa y de esa manera se proyecta hacia el futuro para el restablecimiento del Estado de derecho y la reparación de las arbitrariedades “cometidas a lo largo de una década de ejercicio discrecional del Poder”.

El acto se realizó en un momento del país en que todavía se mantenían prohibiciones y proscripciones decretadas por el gobierno dictatorial.

Además de partidos políticos y dirigentes proscritos, había dirigentes políticos presos o exiliados, miles de ciudadanas y ciudadanos en las cárceles, exiliados y destituidos, por razones políticas, así como niños y niñas secuestradas y con identidad robada y cientos de asesinados y desaparecidos.

Pese a todas esas circunstancias de cercenamiento de libertades, persecución y campañas de prensa desatadas en contra de toda forma de oposición, el pueblo uruguayo se volcó a las calles para demostrar su rechazo al régimen existente y su aspiración irrefrenable de recuperar la Democracia.

ACTO DEL OBELISCO

El 15 de diciembre de 2021 la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) resolvió realizar una señalización homenaje al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, como forma de reconocimiento público a los redactores de la proclama del Acto del Obelisco de noviembre de 1983, Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo, valorando la importancia de este evento como expresión del sentir democrático del pueblo uruguayo. Este reconocimiento es incorporado a la resolución de 2019 de la CNHSM relacionada con la foto tomada por el fotógrafo Américo José Plá que lleva por título Un río de Libertad, autoría del periodista Antonio Dabezies (Ver en catálogo Un Río de Libertad – Edificio Panorama).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 820.21 KB)
2 imágenes, 820.21 KB