Montevideo

Guillermo Sobrino

Guillermo Sobrino fue secuestrado el 22 de diciembre de 1977 en Argentina por fuerzas represivas que actuaban en el marco del Plan Cóndor y desde entonces permanece desaparecido. Se había exiliado en Buenos Aires a donde llegó en 1976 buscando escapar a la persecución política que se había generalizado en Uruguay.
Señalización de Memoria. Domicilio Guillermo Manuel Sobrino. Fotografía: Martín Varela, 2025.

Guillermo Sobrino nació el 14 de diciembre de 1944, era hijo de Guillermo Fernando Sobrino y Violeta Berardi. De niño vivió en el barrio La Figurita y luego en Malvín Nuevo. Concurrió a la Escuela Experimental de Malvín y realizó los cuatro primeros años de Secundaria en el Liceo Alemán. Estudió en la Facultad de Agronomía y trabajó como administrativo en la Facultad de Medicina. Se casó con Beatriz Costa, con quien tuvo a su hijo, Pablo Simón. Militó desde joven en el Partido Socialista y luego se unió a las Agrupaciones de Militantes Socialistas (AMS- Venceremos) que integraban la Unión Artiguista de Liberación (UAL)

Luego del golpe de Estado comenzó a ser perseguido por su activa oposición al régimen. En 1969 había sido fichado por los servicios de inteligencia militar tras permanecer detenido por Medidas Prontas de Seguridad en la unidad del Grupo de Artillería 4, ubicada en la localidad de San Ramón, Canelones. Por este motivo se exilió en  Buenos Aires donde, con un socio, instaló una imprenta.

El 22 de diciembre de 1977, en un operativo realizado en el marco de las acciones del Plan Cóndor, efectivos militares y policiales rodearon la manzana de la imprenta donde trabajaba y vivía y se lo llevaron. El matrimonio dueño del local

Por el testimonio de sobrevivientes se sabe que estuvo en los centros clandestinos de detención y tortura conocidos como Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield, junto a otras personas de nacionalidad uruguaya.

La desaparición forzada de Sobrino, junto a de otros 39 uruguayos, fue denunciada en Uruguay y en Argentina, e integró causas judiciales sobre los crímenes ocurridos durante el Plan Cóndor, decidiéndose en varias de ellas la individualización y responsabilidad de los militares en las políticas represivas en la región.

GUILLERMO SOBRINO

El 19 de febrero de 2020 la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria resolvió señalizar un sitio cercano a su casa donde transcurrió la vida familiar de Guillermo Sobrino, sobre la calle Avenida 20 metros en Malvín, con el objetivo de mantener su memoria y continuar reclamando la verdad sobre lo ocurrido. Sobrino fue, para los familiares y amigos, un integrante de esa comunidad que lo vio crecer y comprometerse con las actividades universitarias en tiempos de fuertes conflictos sociales y políticos.