Salto

Jefatura departamental de Salto ex centro de detención y tortura

El edificio donde funcionó la Jefatura de Policía Departamental de Salto se utilizó como centro de detención primario donde se iniciaban los interrogatorios caracterizados por la falta de garantías y la violación de derechos de las personas detenidas. Durante la dictadura también funcionó como cárcel de presos políticos y de mujeres.
Frente de la Jefatura departamental de Salto. Fotografías: Martín Varela, 2025.

La Jefatura de Policía Departamental de Salto fue un espacio de represión y tortura desde 1972 hasta 1975. Si bien se cuenta con escasa información que documente su funcionamiento como centro de detención, los testimonios reconocen este espacio como tal.

Según la información brindada por la Secretaría de Derechos Humanos y por los testimonios de ex presos políticos en causas judiciales, las unidades policiales o militares de todo el país colaboraron activamente en la búsqueda de los ciudadanos requeridos por las fuerzas represivas.

Estas unidades procedían a la localización y posterior detención, así como al traslado a la unidad captora. Allí se realizaban los primeros interrogatorios y averiguaciones a la vez que comunicaban al organismo que había ordenado la captura.

Desde ese momento, el destino de la persona detenida dependía de la decisión de la agencia en cuestión pudiéndose verificar el traslado a una unidad militar o a un centro clandestino de detención.

Actualmente el edificio alberga a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.

JEFATURA DEPARTAMENTAL DE SALTO
EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA

Tras la solicitud de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria dispuso en diciembre de 2018 la colocación de una placa en el exterior del local que fuera sede de la Jefatura de Policía de Salto en la que se exprese que fue un lugar de violación de derechos humanos durante el terrorismo de Estado, como forma de homenaje a las víctimas.