Montevideo

Jefatura de Montevideo ex centro de reclusión y tortura

El edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, ubicada en el centro de la ciudad, fue lugar de detención y tortura desde mediados de la década del 60 hasta el final de la dictadura.
Jefatura de Montevideo ex centro de reclusión y tortura. Fotografías: Pablo Nogueira, 2022.

La Jefatura de Policía de Montevideo, también conocida como Cárcel Central, fue centro de detención de larga duración de presos y presas políticas durante toda la dictadura. También fue cárcel de hombres y mujeres recluidos bajo el régimen de las Medidas Prontas de Seguridad.

Hay múltiples testimonios del temprano uso del lugar como centro de torturas. El Senado constituyó una Comisión Especial para investigar las torturas sufridas por personas detenidas en aplicación del régimen de Medidas Prontas de Seguridad (1968-1970). La Comisión elaboró un informe el 10 de junio de 1970 en el que denuncia especialmente las torturas sufridas por las mujeres en la Jefatura de Policía de Montevideo y en la Escuela de Enfermería Carlos Nery. “Está aprobado que el sistema de aplicación de trato inhumano y torturas a detenidos por la Policía de Montevideo es un hecho habitual y se ha convertido en un sistema frecuente, casi normal”, se indica en el informe.

En este lugar funcionaron reparticiones del Departamento de Inteligencia y Enlace encargadas de reprimir la movilización política y social. La Jefatura también fue centro de reunión de civiles, policías y militares integrantes del Escuadrón de la Muerte, como consta en las declaraciones del fotógrafo policial Nelson Bardecio.

Aquí también fueron recluidas presas políticas embarazadas y hay testimonios de que en 1971 al menos dos niños sufrieron cautiverio en este lugar.

Tras la primera fuga de las presas políticas de la cárcel de Cabildo, el 8 de marzo de 1970, las mujeres que no habían participado en ella fueron trasladadas provisoriamente a la Jefatura de Policía de Montevideo hasta que finalmente las devolvieron al mismo centro de detención.

Luego del golpe de Estado el cuarto y quinto piso de la Jefatura se estableció como cárcel transitoria o permanente por razones políticas. Allí fueron alojados Juan Carlos Onetti, Hugo Alfaro, Carlos Quijano y Nelson Marra detenidos por el premio que el semanario Marcha otorgó en su concurso anual de narrativa al cuento “El guardaespaldas”, escrito por Marra.  En el libro “Por la vereda del sol” (1995) Alfaro testimonia la peripecia vivida por los presos en Jefatura que provocó además la clausura definitiva del semanario.

Durante casi una década los militares frenteamplistas y opositores a la dictadura, Líber Seregni, Jaime Igorra, Pedro Montañez, Carmelo López y Guillermo Castelgrande, entre otros, estuvieron detenidos en el edificio.

La Jefatura de Policía también alojó a los prisioneros y prisioneras liberados pero que quedaban retenidos por Medidas Prontas de Seguridad hasta su destino definitivo que, en general, obligaba a optar por el camino del exilio. Desde la Jefatura los llevaban hasta el Aeropuerto de Carrasco para salir del país.

La Jefatura también fue lugar donde permanecieron recluidos por unos días los últimos presos y presas políticas luego del cierre del Establecimiento Militar de Reclusión número 1 (Penal de Libertad) y número 2 (Cárcel de Punta de Rieles). Las últimas presas políticas salieron en libertad desde aquí el domingo 10 de marzo de 1985 en medio de una gran movilización popular. Días después, el 14 de marzo, fueron liberados los últimos presos hombres.

El edificio continuó siendo sede de la Jefatura de Policía de Montevideo hasta noviembre de 2019. Ese año dejó de funcionar como cárcel y los últimos presos sociales fueron trasladados a otros centros carcelarios.

JEFATURA DE MONTEVIDEO
EX CENTRO DE RECLUSIÓN Y TORTURA

Por ley 19.641 se resolvió la colocación de una placa en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, ubicada en Carlos Quijano 1310 (ex Yi) esquina San José, que recuerde los hechos ocurridos allí desde mediados de la década del sesenta hasta el 14 de marzo de 1985.