Durazno

Liceo Miguel Rubino en homenaje a Célica Gómez y Héctor Giordano

El Liceo Departamental de Durazno tiene una señalización de homenaje a Célica Gómez y Héctor Giordano, estudiantes de ese liceo en la década del sesenta. El contexto histórico de fuertes conflictos sociales y políticos los llevó a exiliarse en Argentina. En esas circunstancias y en el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados y están desaparecidos desde entonces.
Frente del Liceo Departamental de Durazno.

Célica Gómez nació en Durazno el 16 de febrero de 1947. Era hija de Bruno Gómez y Élida Rosano. Su familia estaba radicada en el medio rural, en un paraje conocido como Puntas de Cuadras. Cursó Primaria en la Escuela Rural número 30 de Puntas de Carpintería y luego se instaló en la ciudad con sus padres para asistir al liceo Miguel Rubino.

En 1975 decidió vivir en Buenos Aires, donde vivía uno de sus hermanos con la esposa y la hija, para mejorar sus posibilidades laborales. Trabajó en varios lugares hasta ingresar a la Agencia Oficial de Noticias Télam.

Como militante hacía tareas de correo, entregando la correspondencia entre un integrante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en Argentina y su hermano, que estaba en Europa.

El 3 de enero de 1978, primer martes del año, Célica Gómez salía de su trabajo en Télam, en Florida y Corrientes, en Capital Federal. Caminaba junto a dos compañeras de trabajo cuando un hombre se bajó de un Ford Falcon sin matrícula y la llamó por su nombre diciéndole que la conocía de Montevideo. Célica se acercó con la mano extendida para saludarlo y el hombre la tomó de un brazo empujándola hacia dentro del auto que desapareció rápidamente.

Célica estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, junto a la Base operacional del Comando de Operaciones Tácticas 1 en la localidad de Martínez. Ese lugar, junto al “Pozo de Quilmes”, integran el llamado “Circuito Camps” dependiente del Primer Cuerpo del Ejército argentino desde el 24 de marzo de 1976.

Según el Informe Final de la Comisión para la Paz la trasladaron con destino final desconocido el 16 de mayo de 1978 junto a otros secuestrados uruguayos. Sin embargo, Ángel Gallero, detenido en La Tablada, dio testimonio de que en febrero de 1978 habían llegado a ese centro uruguayos secuestrados en Argentina. Le preguntaron por ella en una sesión de tortura y escuchó que un guardia la nombraba.

En homenaje a ella, se creó el Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, una organización que integra la Coordinadora de Feminismos del Uruguay y se enfoca, desde hace varios años, en las causas populares en general y de las mujeres trabajadoras en particular: “Contra la doble opresión a la que nos somete el capitalismo, por ser de la clase trabajadora y por ser mujeres”.

Héctor Giordano, también nació en Durazno, el 13 de mayo de 1939. Era hijo de Orlando Giordano y Blanca Rosa Cortazzo. Hasta los 18 años vivió en su ciudad natal. Fue a la Escuela número 1 y al Liceo Miguel Rubino. En 1958 se mudó a Montevideo desde 1958 para estudiar Derecho. Como abogado especialista de Derecho Laboral, asistió a gremios como el textil y el papelero y al sindicato de FUNSA. También fue defensor de presos políticos. Trabajó en la Librería América Latina y en el Diario Época. Se casó con Beatriz Grezzi con quien tuvo un hija, Lucía.

Militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). El 28 de agosto de 1973 las Fuerzas Conjuntas pidieron su captura. Fueron a buscarlo a su casa pero pudo huir a Buenos Aires donde se vivió hasta que lo secuestraron en 1978.

En la noche de un viernes de invierno, un grupo de hombres armados vestidos de civil llegaron en vehículos sin matrícula a su casa en la calle Virrey Moreto en el barrio Las Flores, Capital Federal. Eran las 22:00 del 9 de junio cuando su vecino, el señor Higa, vio cómo lo sacaban de la casa con las manos atadas a la espalda y la cabeza ensangrentada envuelta en una toalla. Alo metieron a empujones en uno de los autos y se lo llevaron.

Estuvo recluido en el centro clandestino de detención “La Casona”, Base Aérea El Palomar, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, donde lo vieron por última vez el 5 de julio de 1978. Después no se supo más nada de él. Desde ese lugar salieron “vuelos de la muerte” con prisioneros que venían de centros de detención pertenecientes al Primer Cuerpo del Ejército.

Partido Comunista Revolucionarlo

En junio de 1977 se inició en Uruguay un operativo represivo contra militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) con la detención de un militante de esa organización que intentaba entrar al país con documentación falsa. A partir de ese momento se sucedieron una serie de secuestros en Concordia, Argentina, en julio del mismo año. Los detenidos fueron trasladados clandestinamente a Uruguay por un oficial del Batallón de Infantería número 7 de Salto y posteriormente los procesó la justicia militar. El operativo continuó en Montevideo: el 15 de enero de 1978 detuvieron a otros tres militantes entre los que estaba Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados en 2012 en el Batallón de Infantería número 14.

LICEO MIGUEL RUBINO EN HOMENAJE A CÉLICA GÓMEZ Y HÉCTOR GIORDANO

Está ubicado en la avenida José Artigas entre José Pedro Varela y Dámaso Antonio Larrañaga. Depende de la Administración Nacional de Educación Pública. La señalización homenaje fue resuelta el 14 de agosto de 2019 en el marco de la Ley 19.641.