Plazoleta de Avenida Italia y Bulevar Batlle y Ordóñez en memoria de Héctor Castagnetto

Héctor Castagnetto tenía 19 años, estudiaba Agronomía y vendía discos y artesanías en la feria de Tristán Narvaja. Vivía con su madre Blanca Da Rosa en Montevideo, aunque era oriundo de Tacuarembó.
Había militado en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y en la Fuerza Revolucionaria de los Trabajadores (FRT).
Además de su militancia política y gremial era aficionado a la música, al dibujo y a la literatura, según recuerdan quienes lo conocieron y trataron.
Héctor tenía dos hermanas, Blanca y Ana María, que también eran militantes tupamaras. A Blanca la asesinaron meses después de la desaparición de su hermano en un presunto enfrentamiento con las Fuerzas Conjuntas. Ana María estuvo presa durante muchos años.
Un tiempo antes de su secuestro y desaparición, Héctor fue detenido en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad.
El 4 de octubre de 1969, policías vestidos de civil allanaron su casa y se lo llevaron detenido junto a su madre a la Jefatura de Policía de Montevideo. Allí lo interrogaron sobre su hermana quien había estado dos meses en prisión por participar en una volanteada sobre la financiera “Monty”.
Tras cuatro días detenido, lo enviaron a un juez y lo internaron en el Pabellón de Seguridad del instituto Álvarez Cortés del Consejo del Niño. Tenía entonces 17 años. Su madre fue liberada el 10 de octubre.
Casi dos años después, la mañana del 17 de agosto de 1971, cuando Héctor salía de su casa para entregar unos discos que había vendido el domingo en la feria, lo secuestraron en la esquina de Bulevar José Batlle y Ordóñez y Avenida Italia.
“Estaba invitado por un grupo de artesanos para hacer un viaje por todo Sudamérica, por lo cual estaba muy contento. Ese día no regresó a casa. Pensé: está otra vez detenido”, señala su madre en su testimonio.
Los detalles del operativo se conocieron meses después por el exfotógrafo policial Nelson Bardecio, integrante del Escuadrón de la Muerte secuestrado por el MLN-T. Bardecio hizo su primera declaración en cautiverio y la ratificó luego en libertad en una reunión con dirigentes políticos, entre ellos Héctor Gutiérrez Ruiz, Carlos Julio Pereyra, Wilson Ferreira Aldunate y su hijo Juan Raúl.
Según Bardecio, Castagnetto fue trasladado en automóvil hasta las inmediaciones del Hotel Carrasco donde sus captores cambiaron de vehículo para llevarlo a un rancho abandonado en El Pinar donde lo interrogaron hasta la noche. Luego lo trasladaron a una casa del Ministerio del Interior en la calle Araucana, en Carrasco, donde fue torturado hasta la muerte. Arrojaron el cuerpo al Río de la Plata, a la altura del Cerro de Montevideo. Continúa desaparecido.
Un mes antes de la desaparición de Castagnetto, el 17 de julio, secuestraron e hicieron desaparecer a Abel Ayala, estudiante de Medicina oriundo de Rivera y funcionario de Sanidad Policial.
Días después, el 30 de julio, fue encontrado el cadáver de Manuel Ramos Filippini, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y militante del MLN-T. Tenía 12 impactos de bala, marcas de tortura y carteles firmados por el Comando Caza Tupamaros. Grupo Oscar Burgueño.
El 28 de febrero de 1972 las Fuerzas Conjuntas informaron que habían hallado un cuerpo debajo de un árbol próximo a Camino de las Tropas y Camino Melilla. Era Ibero Gutiérrez, estudiante universitario de 22 años que militaba en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en el Movimiento Independientes 26 de Marzo. Su cuerpo tenía 13 balazos y lesiones por tortura.
Todos fueron víctimas del Escuadrón de la Muerte que actuó en democracia pero que aplicó los procedimientos que luego se generalizaron bajo el terrorismo de Estado.
Durante el interrogatorio por parte del MLN-T, Bardecio admitió que integraba el Escuadrón de la Muerte junto a otros civiles, militares y policías. Entre los civiles está Miguel Sofía, también miembro de la ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Además, figuran el capitán de Navío Jorge Nelson Nader, el inspector de Policía Víctor Castiglioni y el comisario Hugo Campos Hermida.
En 2009 la Justicia procesó al oficial inspector Pedro Fleitas y a Bardecio por el homicidio muy especialmente agravado de Castagnetto. En 2020 Sofía fue procesado con prisión por el delito de asociación para delinquir y coautor del mismo homicidio. El 3 de marzo de 2021 el Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.
PLAZOLETA DE AVENIDA ITALIA Y BULEVAR BATLLE Y ORDÓÑEZ
EN MEMORIA DE HÉCTOR CASTAGNETTO
Tras la solicitud del Colectivo por Memoria Verdad y Justicia de Tacuarembó, a través de su grupo de residentes en Montevideo y en conjunto con la Comisión por el 50 aniversario de la desaparición forzada de Castagnetto (creada en 2020), la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) resolvió el 30 de junio de 2021 colocar una placa recordatoria en la plazoleta ubicada en Avenida Italia y Bulevar Batlle y Ordóñez donde fue secuestrado Castagnetto. El sitio había sido señalizado en 2009 por la Junta Departamental de Montevideo. Además, en 2021 la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental plantaron en la plazoleta un Cina Cina (parkinsonia aculeata) en ocasión del 50 años de la desaparición forzada de Castagnetto.
Galería de imágenes

Plazoleta. Homenaje a Héctor Castagnetto. . Fotografías: Pablo Nogueria, 2022. Descargar imagen : Plazoleta. Homenaje a Héctor Castagnetto. . Fotografías: Pablo Nogueria, 2022.
