San José

Batallón de Infantería Mecanizada N° 6.

Declarar como Sitio de Memoria y disponer la correspondiente señalización del edificio ubicado en la calle Carlos Larriera casi Ruta 3, padrón Nro. 3804 manzana 518, del departamento de San José, en el que se encuentra actualmente el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6.
Placa del Sitio de memoria en el Batallón de Infantería Mecanizada de San José.

En el periodo previo al Golpe de Estado (1968 - 1973) esta unidad militar lugar fue utilizada como centro de detención de las personas apresadas en el marco de las medidas prontas de seguridad. Una vez instalada la dictadura, y particularmente a partir de 1975, comenzaron a ser trasladadas personas que habían sido detenidas sin orden judicial, mantenidas en cautiverio y sometidas a torturas. 

Luego de que las procesara la justicia militar, permanecían allí detenidas en un orden “legal” o eran trasladadas a los establecimientos militares de reclusión (cárceles políticas de hombres y de mujeres). Además, existen testimonios que dan cuenta de traslados de personas que venían de otros centros clandestinos de detención y tortura o incluso de personas que cumpliendo condena en prisiones políticas eran llevadas al Batallón N.º 6 y sometidas a tortura. 

Cabe subrayar la relevancia que este establecimiento tuvo para el accionar represivo de las Fuerzas Conjuntas en el interior del país, siendo centro de operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas 2 (OCOA 2). 2) Desde que la Ley 19.641 entró en vigor se han declarado como sitios de memoria y patrimonio histórico a espacios del Batallón de Infantería Paracaidista Nª 14 de Toledo (lugar de enterramiento clandestino y hallazgo de restos humanos, identificados como de Julio Castro y Ricardo Blanco) convirtiéndose en el primer batallón militar, aun en funcionamiento, en contar con dicha calificación. 

Luego se sumaron espacios del Batallón de Infanteria N.º 13 y del Servicio de Material y Armamento del Ejército (S.M.A.) donde operó el 300 Carlos / Infierno Grande (como centro clandestino de detención y tortura). En el presente año también fue declarado sitio de memoria el cuartel de San Ramón. El Batallón de Infantería Mecanizada N.º 6, llamado desde el año 1994 “Manuel Artigas”, ubicado en la Avenida Larriera, próximo a Ruta 3, en la ciudad de San José de Mayo, es una dependencia militar en funciones que durante el período previo a la dictadura y luego bajo el terrorismo de Estado (1973 - 1985) combinó diversos usos en el organigrama represivo. 

Que de este modo se prioriza un enfoque espacial que recoge las múltiples escalas del impacto de la violencia, la represión y la tortura. Así, se realizará un trabajo de identificación del espacio simbólico del Batallón N° 6 sobre la base de relaciones históricas con la comunidad, integrando las memorias colectivas barriales. 

Declarar como Sitio de Memoria y disponer la correspondiente señalización del edificio ubicado en la calle Carlos Larriera casi Ruta 3, padrón Nro. 3804, manzana 518, del departamento de San José, en el que se encuentra actualmente el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6.