El sistema de protección necesita adaptarse a la realidad actual

La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) publica hoy una resolución que surge como resultado de una investigación de oficio realizada ante la vulneración de derechos de tres adolescentes que presentaban indicadores de explotación sexual, mientras se encontraban bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el departamento de Rivera.

Ante esta alerta, la INDDHH decide actuar de oficio involucrando a los equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo, el Mecanismo Nacional de Prevención y la Unidad Especializada en Género, para asegurar una mirada integral sobre los hechos.

La investigación, que finalmente abarcó un total de once adolescentes, revela omisiones y deficiencias por parte de organismos del Estado (INAU, ANEP, MIDES, Poder Judicial, FGN, Ministerio del Interior y ASSE) para enfrentar la violencia y explotación sexual que sufrieron. Se identificaron fallas en todos los niveles de las obligaciones del Estado: la prevención, la detección, la protección y la restitución de derechos, así como la reparación sobre los daños.

Preocupa especialmente que este caso incluye una muerte materna vinculada a un posible embarazo forzado. La INDDHH considera que el Estado incurrió en lo que se denomina violencia institucional[1] y además puede ser responsable de faltas graves relativas a sus obligaciones ante el sistema internacional de derechos humanos.

La INDDHH propone en su resolución una serie de medidas orientadas a la corrección de las deficiencias detectadas: 

  1. implementar medidas de reparación efectivas para las adolescentes afectadas; 
  2. realizar investigaciones administrativas y judiciales para identificar y sancionar a los responsables; 
  3. mejorar los procesos de prevención, detección, protección y reparación de situaciones de explotación sexual infantil, 
  4. fortalecer los recursos y la capacitación del personal involucrado en la atención y protección de las adolescentes; 
  5. aumentar la capacidad investigativa de la Fiscalía y mejorar la articulación con INAU y otras instituciones; 
  6. reforzar la atención a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, especialmente mejorar la respuesta ante embarazos forzados.

Por último, la INDDHH pone a disposición de la opinión pública la resolución e investigación con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre este tipo de situaciones que se están dando en todo el país. 

Pero sobre todo recomienda fuertemente a los poderes del Estado una revisión profunda del sistema de protección para adecuarlo a la realidad de las problemáticas que debe enfrentar en la actualidad.

 

Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo


[1] Se define como toda acción u omisión de cualquier autoridad, funcionario o personal del ámbito público o de instituciones privadas, que discrimine a las mujeres o tenga como fin menoscabar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, así como el acceso a las políticas y servicios destinados a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las manifestaciones, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres previstas en la ley.

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados