Informe temático

Acceso a la educación de adolescentes en privación de libertad

El 16 de diciembre se presentó el informe temático del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre el acceso a la educación de adolescentes en privación de libertad en centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).
Presentación

Los resultados presentados en el Informe, dan cuenta de un avance global en el acceso a la educación en el INISA. Entre ellos se destaca el esfuerzo por incluir la concepción de educación integral con un enfoque de derechos. No obstante, la implementación de acciones educativas en este contexto enfrenta tensiones críticas, que ponen en cuestión el logro de sus metas. Algunas de ellas son las tensiones entre las prácticas educativas y las prácticas de encierro; entre el desarrollo de proyectos personalizados y un sistema educativo neutro; sobre coordinación interinstitucional; y entre el personal especializado y las preferencias personales. Dentro los puntos destacados se mencionó la importancia de dotar de contenido educativo adecuado a las medidas privativas de libertad, no solo en cumplimiento de la normativa, sino en tanto coadyuva a mitigar el daño provocado por la privación de libertad.

El informe fue comentado por Jorge Camors de la UdelaR y Paula Baleato en representación de El Abrojo. Camours problematizó la concepción de “educación en contexto de encierro” en tanto prioriza el encierro, para apostar a pensar en educación de personas privadas de libertad que centra la educación en la persona. Por su parte Baleato, entre otros aspectos, consideró que las recomendaciones del informe constituyen una hoja de ruta oportuna para el trabajo de las nuevas autoridades. 

Posteriormente, los insumos del informe se discutieron en una Mesa Redonda que contó con la participación de actores involucrados de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. La Mesa acordó continuar trabajando el tema en 2020.

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