INDDHH-Comisionado

Conferencia conjunta de la INDDHH y el Comisionado Parlamentario: respuestas ante la tragedia

El pasado viernes 12 de enero, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Comisionado Parlamentario Penitenciario, luego de un proceso de investigación e intercambio, realizaron una conferencia de prensa, que presentó un comunicado conjunto, en respuesta al trágico episodio que tuvo lugar en el módulo 4 de la cárcel Santiago Vázquez (ex Comcar) el 28 de diciembre de 2023.
Giannina Podesta (MNP), Jimena Fernández, presidenta INDDHH y Juan Miguel Petit, Comisionado

Esta acción coordinada es inédita hasta el momento y su magnitud expresa la necesidad de marcar la gravedad de los hechos y humanizarlos, para visibilizar y concientizar efectivamente a todos los actores involucrados, desde el sistema político hasta la sociedad en su conjunto, sin olvidar que se está ante una falla en la respuesta del Estado que está presente desde hace largo para con las personas privadas de libertad.

La conferencia se organizó en tres momentos: en primer lugar, el Comisionado, Juan Miguel Petit, compartió un resumen de su informe sobre el incidente y sus recomendaciones; en segundo lugar, la presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, expuso la mirada de la Institución y anunció la incorporación de acciones adicionales a la planificación del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) prevista para 2024; finalmente, se dio lugar a la lectura del comunicado elaborado por ambas organizaciones. 

Es así que la INDDHH, a través del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), propone aportar trabajando en tres niveles: fortalecer el rol de los delegados de las personas privadas de libertad; fortalecer el vínculo y el trabajo con las asociaciones de familiares de personas privadas de libertad para asegurar los espacios de contención que faciliten la rehabilitación; y a la ampliación de instancias generadoras de propuestas educativas y laborales en los centros de reclusión de cara a la rendición de penas y la mejor reinserción en la comunidad.

En el comunicado conjunto leído al final de la conferencia, se pone foco en que esta tragedia implica la pérdida de seis vidas y deja ver la crítica situación dentro de las instalaciones carcelarias. Allí se señaló que este incidente no es un caso aislado, sino un síntoma de problemas estructurales más profundos en el sistema penitenciario uruguayo.

Se nombraron a las víctimas, porque no se trata de números, sino de vidas humanas que se perdieron ante el fracaso del Estado en proteger sus derechos fundamentales. Por ello, el cierre del documento hace un llamado urgente al Poder Ejecutivo para que a corto plazo conforme un grupo operativo interministerial que aborde las deficiencias en los recursos urgentes. Como propuesta a largo plazo se plantea la implementación de mesas de trabajo para acordar y ejecutar reformas significativas en el sistema penitenciario, más allá de los períodos electorales.

Tras el último momento de respuesta a las consultas de la prensa, la conferencia cerró con  un claro espíritu de promover un diálogo nacional sobre la necesidad de reformas profundas y sostenidas en el sistema penitenciario uruguayo.

Comunicado ante el incendio y fallecimiento de seis personas en el módulo 4 del ex Comcar

Etiquetas