Medio Ambiente

Declaración sobre entrada en vigor del Acuerdo de Escazú en materia ambiental

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) celebra la inminente entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre los Derechos de Acceso a la Información Ambiental, a la participación pública y a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) al verificarse la ratificación y depósito del instrumento por parte de 12 países de la región, completado el pasado 22 de enero.

La entrada en vigor del Acuerdo se producirá el 22 de abril de 2021.

La INDDHH reitera el reconocimiento al gobierno uruguayo por la decisión adoptada oportunamente de formar  parte de dicho Acuerdo y proceder a su aprobación parlamentaria y ratificación temprana. Así también exhorta a partir de su entrada en vigor, a realizar los mayores esfuerzos por parte de todos los organismos públicos competentes para su cumplimiento efectivo. Potenciando con ello la reciente creación del Ministerio de Ambiente, decisión que oportunamente también fuera destacada por este organismo.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de derechos ambientales  en la región, contribuyendo a la protección del derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. Es el primer Acuerdo ambiental en la región, emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

La INDDHH ha contribuido a la difusión pública de este acuerdo generando instancias de discusión intergubernamental y con la sociedad civil, promoviendo la conformación del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Ambiente, que culminó con la presentación de la publicación “Derechos de Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales” en marzo de 2020. Este documento contiene además aspectos que se consideran de relevante interés para la proyección de varias de las disposiciones del Acuerdo de Escazú.

Auguramos que esta próxima entrada en vigor a producirse en el mes de abril de 2021 continúe fortaleciendo los principios de información ambiental; participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en Uruguay y toda la región americana.

Por mayor información sobre el Acuerdo de Escazú:

https://observatoriop10.cepal.org/es/tratados/acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la-justicia-asuntos

El informe final del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Ambiente, coordinado por la INDDHH, se encuentra disponible en:

https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/derechos-acceso-informacion-participacion-publica-justicia-asuntos

La presentación de dicha publicación se encuentra disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=5UN24cSxNWc

 

Consejo Directivo de la INNDDHH

Montevideo, 26 enero de 2021.

Etiquetas