Búsqueda

Emotivo encuentro: los hijos de Jorge Pedreira Brum visitan el lugar donde están los restos de su padre

El pasado 10 de agosto en la tarde, integrantes del equipo de investigación para la búsqueda de personas detenidas y desaparecidas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), acompañó a los hijos de Jorge Pedreira Brum al lugar donde están sepultados los restos de su padre, desde el 21 de junio de 1978, bajo la categoría de "NN" (Nombre Desconocido), luego de ser víctima de terrorismo de Estado.
Hijos de Pedreira Brum recorren el cementerio acompañados por los investigadores de Búsqueda INDDHH

Jorge Pedreira Brum fue una de las miles de personas que sufrieron las atrocidades de la dictadura militar que asoló el país en aquellos años oscuros. En el mes de julio, precisamente el 11 de julio, el equipo de Búsqueda informó en conferencia de prensa sobre las circunstancias reales de la desaparición y posterior muerte de Pedreira Brum en junio de 1978 en Buenos Aires, Argentina. En ese momento se dio a la familia la información real sobre el fallecimiento y se confirmó la sepultura 6 en el sector Tierra Gratis del cementerio de Grand Bourg.

Así, acompañados por parte del equipo de investigadores de Búsqueda de la INDDHH, los hijos de Pedreira Brum, Silvia y Eduardo, hicieron un conmovedor recorrido por el cementerio con el objetivo de conocer osario general del cementerio, lugar exacto donde están los restos de su padre actualmente, para poder rendirle homenaje.

Los sentimientos encontrados y la carga emocional eran palpables mientras caminaban por el lugar. Finalmente, Silvia Pedreira, la hija mayor de Jorge Pedreira Brum, se detuvo frente a un osario común y, con manos temblorosas y ojos llenos de lágrimas, ofrendó flores frescas. Este pequeño gesto, aparentemente simple, simbolizaba una gran victoria en la búsqueda de la verdad y la reparación histórica.

El trabajo de los investigadores de la INDDHH, además de ser fundamental para arrojar luz sobre la historia de Jorge Pedreira Brum y miles de otras víctimas del terrorismo de Estado, demuestra con este acompañamiento el compromiso que la Institución tiene con esta causa de la búsqueda de justicia y verdad, que va mucho más allá del cumplimiento del mandato que la ley n.º 19822.

Este día quedará grabado en la memoria, pues justamente es un fuerte recordatorio de la importancia de la memoria histórica y un paso más hacia la justicia y la reparación de las heridas del pasado.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
3 imágenes, 1.21 MB

Enlaces relacionados