Unidad Especializada de Género

La INDDHH conmemoró el mes de las mujeres

Durante el mes de marzo la Unidad Especializada en Género hizo foco en dos de los temas en los que viene trabajando fuertemente: la paridad de género en la participación política y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Marcha por el 8M

El 5 de marzo la INDDHH acompañó la presentación del Estudio de opinión pública sobre la representación de mujeres en política y la pertinencia de avanzar en la paridad que realizó ONU Mujeres. Los resultados muestran que en Uruguay 2 de cada 3 personas están a favor de contar con acciones afirmativas que impulsen la representación política, como la ley de cuotas o ley de paridad. Además, el 64 % de la ciudadanía considera que debería haber más mujeres legisladoras.

Estos resultados son coherentes con la línea que la INDDHH ha marcado en sus recomendaciones, así como lo señalado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado Uruguayo. Se ha recomendado la adopción de medidas especiales de carácter temporal, con incentivos en caso de cumplimiento y multas en caso de incumplimiento, así como la asignación de financiación específica para las campañas de mujeres candidatas.

La INDDHH elaboró un informe de los proyectos de ley sobre paridad a estudio del parlamento en el que señala que Uruguay presenta datos que lo colocan lejos de alcanzar una representación paritaria de las mujeres en los diferentes sectores y la necesidad de que esta situación sea revertida.

Por otra parte, como expresa el comunicado publicado el 8 de marzo, la INDDHH entiende que Uruguay se encuentra en condiciones de ampliar la protección en materia laboral, impulsando reformas de las licencias de maternidad, paternidad y parentales que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar con corresponsabilidad de género.

En este sentido, el 18 de abril presentará una revisión sobre la normativa existente y las recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo de Licencias para Cuidados Parentales en el que participan la Unidad Especializada de Género de la INDDHH, la Oficina del Servicio Civil, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Inmujeres y Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Etiquetas

Contenidos Relacionados