Paridad de genero en política

La INDDHH insta al Parlamento a dar un amplio y rápido tratamiento a los proyectos de ley sobre paridad de género

En un informe enviado a la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de la Cámara de Senadores, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó su perspectiva sobre los proyectos de paridad a discusión del parlamento uruguayo.
se ve el informe impreso sobre una mesa con una lapicera, un café y una computadora a los lados

El documento resalta la importancia de contar con una legislación sólida que garantice la paridad de género en la participación política como una obligación del Estado uruguayo para cumplir con el principio de igualdad consagrado en la constitución nacional.

Según el informe, para garantizar este principio de igualdad es necesario no solo eliminar las discriminaciones establecidas en las normas, sino también crear las condiciones necesarias para hacer efectiva la igualdad. En este sentido, se deben tener en cuenta las exclusiones que han experimentado ciertos grupos poblacionales, como las mujeres.

También destaca que los partidos políticos, que gozan de amplia libertad en su organización, deben funcionar respetando la democracia, lo que implica respetar el principio de igualdad. En este sentido, la INDDHH considera que los dos proyectos en estudio proponen mecanismos razonables que contribuyen a la participación política paritaria de las mujeres y fortalecen la democracia uruguaya. 

En términos generales, la INDDHH considera que los objetivos propuestos por ambos proyectos son compatibles con la protección de los derechos humanos y con la igualdad. 

Asimismo, el informe señala la importancia de incorporar y fortalecer ciertos elementos, como una definición de paridad de género, disposiciones normativas que garanticen la participación paritaria en el ejercicio político y medidas para evitar una aplicación mínima de la norma, especialmente en la Cámara de Representantes y en los gobiernos departamentales.

Además, sugiere que se analice la inclusión de una disposición que promueva la paridad de género como principio para la conformación de todos los organismos del Estado, con el objetivo de aumentar la representación igualitaria y equitativa en otros sectores.

En conclusión, la INDDHH insta al Parlamento uruguayo a dar un amplio y rápido tratamiento a los proyectos de ley mencionados, con el fin de aprobar una reforma legislativa aplicable en los próximos comicios. Se espera que estas medidas impulsen la participación política paritaria y fortalezcan la democracia en Uruguay.

En los próximos días, la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de la Cámara de Senadores, recibirá a la INDDHH. Además, durante el mes de setiembre, en coordinación con ONU Mujeres, se realizará una actividad pública. 

Etiquetas

Contenidos Relacionados