Descentralización

INDDHH y FIC presentaron resultados sobre derechos humanos, medios locales y organizaciones sociales en Tacuarembó

El 5 de agosto pasado se realizó en la sede del CENUR Tacuarembó la presentación del trabajo realizado para estudiar la perspectiva de derechos humanos en los medios locales y las organizaciones sociales. El trabajo se realizó entre julio y diciembre de 2021 en el marco de un convenio entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República y el área de Descentralización de la INDDHH.
Placa Comunicación y derechos humanos, una mirada local

El convenio apunta a potenciar la capacidad de incidencia de la Institución mediante un enfoque colaborativo interinstitucional y con la sociedad civil en los territorios; y al mismo tiempo aportar, desde la Universidad de la República y en todo el territorio nacional, a la articulación y profundización de las acciones que realiza la INDDHH junto con organizaciones sociales locales. El foco está puesto en promover la participación activa de las organizaciones, comunidades y actores locales, en la promoción, defensa y reclamo de sus derechos, como sujetos colectivos protagónicos, con capacidad de conocer, comprender y transformar las realidades.

En el evento de presentación de resultados, realizado en Tacuarembó, el Dr. Martín Pratts de la INDDHH expuso sobre la importancia de los medios de comunicación locales en la promoción de la libertad de expresión.  A partir de allí, los equipos docentes presentaron las actividades desarrolladas. Se buscó en líneas generales “describir cómo los participantes en una comunidad dialogan, construyen y luchan para definir qué son los derechos humanos.”

Por su parte, los equipos presentaron las dos líneas de trabajo desarrolladas: una enfocada en las representaciones de derechos humanos que circulan en los medios locales y otra centrada en los sentidos que construyen actores de la sociedad civil organizada sobre lo que significan los derechos humanos en su vida cotidiana. 

Entre los principales temas abordados con más frecuencia por los medios de prensa locales se destacaron: 1. Trabajo/Seguridad; 2. Seguridad; 3. Salud; 4. Educación; 5. Vivienda y Justicia (ambas con la misma cantidad de menciones).

Por otra parte, se trabajó con algunas organizaciones y colectivos en dos grandes ámbitos. Por un lado, se generaron instancias de trabajo grupal con integrantes de algunas organizaciones sociales y colectivos de la ciudad de Tacuarembó; y por otro, en el ámbito rural, se generó un intercambio con integrantes de una comunidad de Pescadores Artesanales del Río Negro.

Participaron de la actividad integrantes de organizaciones sociales, colectivos, grupos de trabajo artesanal y pescadores artesanales.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.96 MB

Etiquetas