Diálogos en la INDDHH

Invitación al Diálogo sobre garantías en cárceles, clínicas psiquiátricas y sistema de protección infantil y juvenil

La INDDHH junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Naciones Unidas Uruguay, convocan al tercer evento del ciclo “Diálogos en la INDDHH. Derechos humanos en tiempos de pandemia”, que se desarrollará el jueves 8 de abril, a las 9:30 horas en modalidad virtual.
Placa anunciando el evento Derechos humanos en tiempos de pandemia”

Este Diálogo, denominado “Garantías en los sistemas de encierro”, invita a intercambiar opiniones y propuestas a partir del contexto actual y la emergencia sanitaria. Pondrá el foco en las personas en situación de encierro en Uruguay, en particular los niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección, adolescentes en el sistema penal juvenil, personas adultas privadas de libertad, y las que se encuentran en instituciones psiquiátricas monovalentes.

El evento será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la INDDHH.

Para registrarse y recibir la relatoría del encuentro, se deberá completar el este formulario.

Las restricciones aplicadas para controlar la propagación del virus han tenido un gran impacto en las personas que se encuentran en esta situación. Muchas han quedado aisladas y afectadas emocionalmente tras la suspensión de las visitas y la aplicación de restricciones en las actividades cotidianas. En la medida en que se agudizaron las condiciones de encierro debido a la adopción de medidas sanitarias, se amplió la distancia con el mundo exterior y se redujeron las oportunidades de escrutinio público y denuncia, aumentando así los riesgos de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP - INDDHH) ha monitoreado el funcionamiento de los lugares de encierro y abordado una serie de preocupaciones durante la emergencia sanitaria.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección, el efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 se considera grave, especialmente en aquellos que se encuentran en instituciones de cuidado.

En el sistema penal juvenil, la principal preocupación durante la emergencia sanitaria ha sido el incremento en los niveles de encierro de las y los adolescentes debido a la reducción de actividades y del relacionamiento con el mundo exterior. Esto impactó tanto en las condiciones de vida como en la gestión de los centros.

En las instituciones psiquiátricas se ha priorizado el control de la epidemia sobre la atención integral de salud mental, corriendo el riesgo de que las medidas adoptadas profundicen las limitaciones preexistentes de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Por último, en el caso de las personas privadas de libertad en el sistema carcelario, ha sido sumamente importante cuidar las medidas de protección ante la presencia de casos de COVID-19 confirmados dentro de las unidades (medidas de aislamiento, población de riesgo, etc) así como también los aspectos referidos al abordaje y atención de la pandemia (material médico, recursos humanos, higiene, etc.). En este contexto, un aspecto fundamental de la situación en los establecimientos penitenciarios refiere a la urgencia de adoptar medidas específicas dirigidas a la población que presenta factores de riesgo, es decir, aquellos que revisten una mayor vulnerabilidad en una población de por sí vulnerable.

Se ha convocado a este Diálogo a un conjunto diverso de instituciones referentes en la temática, incluyendo a representantes del Estado, el Parlamento, el Poder Judicial, las Naciones Unidas, la Universidad de la República y las organizaciones de la sociedad civil.

El Diálogo contará con la moderación de Graciela Dede, Asesora en Derechos Humanos de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Uruguay y será transmitido a través del Canal de YouTube de la INDDHH.

Como cada Diálogo de este ciclo, contará con una relatoría posterior que será enviada a quienes se hayan registrado y que se dispondrá para su consulta en esta página web.

 

Etiquetas