Discapacidad

Jóvenes participan de curso virtual en derechos humanos, discapacidad y liderazgo

Está finalizando el curso virtual que integra la formación de jóvenes líderes en derechos humanos y discapacidad, impulsada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.
Formación de jóvenes líderes en derechos humanos y discapacidad

La formación cuenta con más de 200 participantes de distintos puntos del país, tiene como objetivo fortalecer a jóvenes en herramientas para la promoción y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el enfoque de discapacidad, promoviendo su participación activa y el desarrollo de liderazgos comprometidos con una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos de todas las personas. Participan jóvenes con y sin discapacidad.

El curso virtual comenzó en noviembre de 2025 y se desarrolló en tres ciclos. Abordó las definiciones de los diversos temas, los mecanismos de protección, el rol y funcionamiento de las instituciones garantes, los modelos de discapacidad y la normativa nacional e internacional, así como temas específicos sobre discapacidad, tales como la discriminación, las barreras, los sistemas de apoyo, la autonomía y la autodeterminación, y las buenas prácticas para la inclusión. Asimismo, se trabajó el eje de liderazgo, reflexionando sobre qué implica ser líder o lideresa, sus características y los distintos estilos de liderazgo.

La capacitación permitió despertar distintas reflexiones: algunas apuntaron a revisar ideas naturalizadas sobre la discapacidad, especialmente aquellas que colocan a las personas con discapacidad en un lugar de vulnerabilidad, invisibilizando sus capacidades reales. “Nos invita a revisar una creencia muy arraigada, que es que las personas con discapacidad son víctimas y hay que ponerlos en un lugar de vulnerabilidad”, comentó un participante. “Los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad ponen en evidencia cómo el imaginario social tiende a vincular la discapacidad con determinadas experiencias o comportamientos, reforzando una lógica capacitista”, reflexionó otro participante.

La formación de jóvenes líderes en derechos humanos y discapacidad continuará con sus actividades hasta agosto de 2026. Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).
 

Etiquetas

Contenidos Relacionados