Informe del MNP

MNP presenta informe anual sobre prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP) presenta su Informe Anual 2019 sobre el monitoreo sistemático que realiza de los lugares donde hay personas privadas de libertad en Uruguay. La publicación coincide con la conmemoración del día internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de tortura.
Portada del informe

Este VI Informe Anual del MNP expone las principales acciones desarrolladas por la institución durante el año 2019, dando cuenta de la situación de las personas privadas de libertad en el sistema penal juvenil; el sistema de protección 24 horas de niñas, niños y adolescentes; el sistema carcelario y unidades policiales, y las instituciones psiquiátricas. Su objetivo es promover la adopción de todas las medidas necesarias para la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La publicación advierte sobre los riesgos potenciales de tortura y otros malos tratos en los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro institucional, identifica los déficits en la protección de los derechos humanos y recomienda medidas correctivas a las autoridades públicas.

Uruguay instaló el MNP en el año 2013 en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). El MNP realiza visitas periódicas y no anunciadas a los lugares donde hay personas privadas de libertad acorde a lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).

El Estado uruguayo ha ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, así como otros instrumentos internacionales en la materia, asumiendo la responsabilidad de adoptar medidas efectivas para su prevención y sanción. Uruguay aún no ha adoptado en su normativa una definición acorde en todos sus aspectos a la prevista en la Convención ni ha tipificado la tortura como delito autónomo en el Código Penal. El MNP señala la importancia de que el delito de tortura esté expresamente prohibido y sancionado en la normativa nacional.

 

NOTAS PARA LA EDICIÓN

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP) es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, por su sigla en inglés), a fin de prevenir prácticas de tortura u otras formas de malos tratos hacia las personas privadas de libertad.

PARA COORDINAR ENTREVISTAS

091 311 482

Descargas

Etiquetas