MNP

MNP presenta video sobre garantías en los primeros momentos de detención

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en cumplimiento de lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) ha ampliado progresivamente el monitoreo de lugares de encierro hasta alcanzar al sistema de responsabilidad penal juvenil; el sistema de protección 24 horas de niños, niñas y adolescentes; las instituciones psiquiátricas; el sistema carcelario y las unidades de violencia doméstica y de género. A su vez, desde el año 2015 el MNP monitorea las unidades policiales.
Garantías en los primeros momentos de la detención

En el año 2017 se definió como prioritario el trabajo de monitoreo en las dependencias policiales con el objetivo de realizar una evaluación del cumplimiento de las cuatro garantías que deben ofrecerse en los primeros momentos de detención. Estas son:

 

1- Notificación de familiares o allegados/as

2- Examen médico

3- Derecho a la asistencia jurídica

4- Información sobre los derechos

 

La importancia de observar estas garantías radica en que es en los primeros momentos de detención cuando las personas se exponen a un mayor riesgo de tortura y malos tratos, pudiendo ser presionadas a efectos de obtener su confesión sobre la comisión de delitos o brindar información sobre determinados actos o personas1.

 

Dando continuidad a esta línea de trabajo, en el año 2019 se publicó el informe "Garantías en los primeros momentos de detención en las unidades policiales uruguayas2" que aporta una serie de datos surgidos del monitoreo realizado entre los años 2017 y 2019. Asimismo, se abordaron las modificaciones producidas por el Código de Procedimiento Penal (2017) en lo que hace a la relación entre el sistema de justicia penal y el accionar de la policía.

 

El trabajo desarrollado en 2020 contempla la situación generada por la pandemia del COVID 19 y también las reformas que introdujo la Ley de Urgente Consideración (Ley 19889, 2020), en el funcionamiento policial, especialmente en lo vinculado con la modificación del plazo para la comunicación inmediata de la actuación policial a la fiscalía (artículo 54 del Código de Proceso Penal), la posibilidad de tomar declaraciones voluntarias en sede administrativa (artículo 61 del CPP) y la creación de nuevas figuras penales como la resistencia al arresto (artículo 173 bis del Código Penal). Por otra parte, la ley 19889 amplió el ámbito de actuación del Ministerio del Interior en varios temas, regulando, por ejemplo, la libre circulación (artículos 468 a 470).

 

El MNP se ha propuesto profundizar el monitoreo de las dependencias policiales, especialmente en lo vinculado a la implementación de la ley 19889 (Ley de Urgente Consideración) , así como realizar una mayor difusión de la información relativa a las garantías en los primeros momentos de detención.

 

La presentación de este video institucional tiene por objeto dar cumplimiento al segundo de los objetivos propuestos, de forma de promover el conocimiento acerca de las garantías básicas que el estado debe cumplir al momento de la detención, tomando en consideración la normativa nacional e internacional.

 

Es importante señalar que las salvaguardas en los primeros momentos de detención son doctrina aceptada en materia preventiva y ha sido reafirmada por la experiencia de cuerpos especializados tales como el Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura y docenas de mecanismos nacionales de prevención asociados al sistema global de la ONU3, lo que reafirma la importancia de trabajar en el efectivo cumplimiento de las mismas.

1 A.P.T., La detención policial: riesgos y garantías”. Disponible en ortureprevention.ch/es/la-detencion-policial-riesgos-y-garantias/.

2 Las garantías en los primeros momentos de detención en las unidades policiales Uruguayas”, Montevideo, INDDHH, 2019, disponible en www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/garantias-primeros-momentos-detencion-unidades-policiales-uruguayas.

3 El Plan Estratégico 2020 - 2023 de APT reafirma que el riesgo de tortura resulta más elevado “en las primeras horas de detención”. APT, Plan estratégico de la APT 2020 - 2023, p. 6. Disponible en https://www.apt.ch/es/resources/publications/plan-estrategico-de-la-apt-2020-2023.

 

Videos

Etiquetas