Monitoreo del MNP sobre la internación psiquiátrica en la Unidad N°4 del INR (ex Comcar)

En 2020 el MNP ha realizado un monitoreo sistemático del Módulo 12 (Ala D) de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez en el que funciona un servicio de internación para personas que durante el cumplimiento de una pena privativa de libertad han presentado graves afectaciones a su salud mental.
El servicio es gestionado por el Sistema de Atención Integral /Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) de ASSE. Se inauguró el 20 de enero recibiendo a los trasladados desde el Sector 6°B ubicado en la Unidad de ingreso, diagnóstico y derivación de la zona metropolitana (ex Cárcel Central).
El documento[1] presenta los hallazgos del monitoreo en referencia a las condiciones de vida, atención de salud y riesgos de tortura y otros malos tratos. Se plantean como recomendaciones:
- Asignar un médico/a psiquiatra al sector a efectos de asegurar las condiciones mínimas para la atención de la salud mental de los pacientes.
- Investigar las presuntas situaciones vinculadas a malos tratos hacia pacientes que fueran detalladas en Oficio reservado emitido oportunamente por el MNP.
- Definir y asignar las responsabilidades y tareas vinculadas al acceso en forma permanente e inmediata al celdario del Sector D.
- Asegurar la disponibilidad de medicación -en particular la medicación psiquiátrica- y de todos los insumos necesarios para el tratamiento de los pacientes.
- Ampliar el tiempo disponible para las visitas de familiares y disponer de los recursos humanos y locativos a esos efectos.
- Integrar profesionales de trabajo social y otros profesionales y operadores/as al equipo de trabajo del servicio. Evaluar los métodos alternativos a las medidas de contención física utilizados ante las crisis en función de los protocolos establecidos.
Finalmente, se adjuntan dos documentos preliminares de noviembre de 2019[2] y enero de 2020[3], referentes a la situación del Piso 6° - sector B en el marco del proceso de cierre de la ex Cárcel Central, en el cual el MNP advirtió a las autoridades sobre la importancia de que el proceso de traslado y el establecimiento de destino implicaran condiciones apropiadas de alojamiento y de prevención, atención y tratamiento a la salud mental. Los mismos presentan recomendaciones dirigidas a las autoridades de ASSE y del INR.
Descargas
- Informe No 116 (.pdf 1808 KB)
- Oficio 547 (.pdf 3530 KB)
- Oficio 554 (.pdf 2682 KB)
- Oficio 583 (.pdf 1325 KB)
- Oficio 594 (.pdf 240 KB)