Presentación informe MNP

Presentación de informe “El Proceso abreviado para adolescentes: entre las garantías y la celeridad”

El pasado 22 de junio de 2023, el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), llevó a cabo la presentación del informe "El Proceso abreviado para adolescentes: entre las garantías y la celeridad". El evento tuvo lugar en la sala Acuña de Figueroa, ubicada en el edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.
Foto tapa del informe

El presidente de la INDDHH, Marcos Israel, dio inicio al evento con unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia de abordar esta temática desde una perspectiva de derechos y garantías para los/as adolescentes.

Presidente INDDHH, Marcos Israel, en la apertura del evento

Michel Guinand, coordinador de programas por UNICEF, también tuvo la oportunidad de expresar su visión sobre el tema, destacando la importancia de proteger los derechos de los adolescentes durante el proceso penal y garantizar su reintegración en la sociedad.

Jimena Fernández, directora de la INDDHH y referente del MNP, presentó los principales hallazgos y recomendaciones del informe. Hizo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la celeridad procesal y el respeto a los derechos fundamentales de los/as adolescentes involucrados/as en el sistema de justicia.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio institucional en el que participaron representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Defensa Pública y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Viviana Galletto, Carlos Reyes, Susana Rey y Rossana De Olivera respectivamente, compartieron sus perspectivas y experiencias en relación con el proceso abreviado para adolescentes.

Finalmente, se llevó a cabo un panel de especialistas conformado por Mary Beloff (desde Argentina), Gabriel Valentín y Henry Trujillo. Estos expertos aportaron su visión y experiencia en relación con los procesos abreviados para adolescentes, enriqueciendo el debate y ofreciendo perspectivas internacionales sobre el tema.

La presentación del informe y los diferentes espacios de diálogo generados durante el evento constituyen un paso importante hacia el fortalecimiento de los derechos y garantías de los/as adolescentes en el sistema de justicia uruguayo. La INDDHH espera que este informe y las recomendaciones derivadas del mismo contribuyan a promover reformas necesarias que aseguren un tratamiento justo y equitativo para los/as adolescentes involucrados/as en el proceso penal, salvaguardando siempre sus derechos humanos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.15 MB)
18 imágenes, 7.15 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados