Conferencia virtual

Presentan informe sobre las garantías en los primeros momentos de la detención en las seccionales policiales

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la INDDHH organiza una conferencia virtual para presentar su informe “Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias”. Será el jueves 16 de setiembre de 10:30 a 12 horas (Uy) y requiere inscripción previa.
Placa con fotos de los expositores

Quienes deseen seguir el evento en vivo deben inscribirse aquí.

El informe se propuso verificar el cumplimiento de las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y las seccionales policiales 1ª a 7ª. Estas garantías, consagradas por el derecho internacional y la legislación nacional, son cuatro: notificación inmediata de la detención a familiares o allegados/as, examen médico, asistencia jurídica, y acceso a información sobre derechos de la persona detenida.

Además de los/as autores participarán representantes de la Asociación de Defensores Públicos de Uruguay, del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires y del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.

 

Programa

10:30 a 10:45 Apertura

Wilder Tayler, director del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y director de la INDDHH.

Marco Feoli, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT), exministro de Justicia y Paz de Costa Rica.

10:45 a 11:05 Daniel Díaz y Victoria Iglesias, integrantes Mecanismo Nacional de Prevención (MNP).

Presentación del informe: “Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias”.

11:05 a 11:20 Victoria Muraña, vicepresidenta de la Asociación de Defensores Públicos (Adepu).

11:20 a 11:35 Emelina Alonso, secretaria judicial del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de las áreas de asistencia a las personas privadas de libertad y de violencia institucional.  

 

El informe “Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias” se nutre del monitoreo sistemático a los lugares de detención que realizan los técnicos del MNP mediante visitas no anunciadas en las que se entrevista a los responsables de los establecimientos, los/as funcionarios/os y las personas detenidas. En esas visitas también se fotografían los espacios físicos y los registros administrativos, y luego se analiza la documentación y la información recogida.

Los primeros momentos de la detención es cuando los/as detenidos/as están expuestos a un mayor riesgo de tortura y malos tratos, y comprenden desde el momento de la aprehensión y detención hasta su presentación ante el/la fiscal de turno o juez. También es cuando tienen mayores riesgos de ser presionados/as a fin de obtener su confesión sobre la comisión de delitos o proporcionar información sobre determinados actos o personas.

El informe completo que se presentará el jueves 16 de setiembre está accesible en este enlace y al pie de esta página. 

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) es un nuevo tipo de órgano de tratados en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Tiene un mandato preventivo centrado en un abordaje innovador, sostenido y proactivo para la prevención de la Tortura y los malos tratos. Por más información acceda aquí al sitio web del SPT: 

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Tiene como fin el prevenir prácticas de tortura u otras formas de maltrato hacia las personas privadas de libertad. Su actuación preventiva consiste en la realización de inspecciones regulares, no anunciadas, a centros de privación de libertad, la formulación de recomendaciones a las instituciones del Estado para proponer medidas tendientes a minimizar los riesgos de situaciones de maltrato y/o tortura, y brindar asesoramiento en cuanto a la legislación vigente o proyectos de ley tendientes a reducir los riesgos que conllevan las situaciones de encierro institucional.

Funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas