Presentación del informe

Salud y alimentación en el sistema penitenciario uruguayo

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP) presentará el próximo lunes 7 de diciembre a las 18:30 horas el informe “Salud y alimentación en el sistema penitenciario uruguayo”. El estudio analiza los servicios sanitarios y la alimentación en tres unidades penitenciarias ubicadas en Canelones (Unidad 7), Rivera (Unidad 12) y Maldonado (Unidad 13).
Imagen ilustrativa

Entre las conclusiones en materia de acceso a la salud se establece:

“En las tres unidades estudiadas se encuentra un conjunto de obstáculos, de naturaleza diversa, para un adecuado acceso a la salud de las personas privadas de libertad. Estos contemplan aspectos que van desde el no ingreso de los médicos a los módulos, problemas de coordinación para la atención, carencias en la gestión del listado para las consultas y falta de personal. Se destacan especialmente las dificultades observadas con relación a la historia clínica de las personas privadas de libertad, que resulta un elemento sustancial para garantizar la continuidad del proceso asistencial.”

En lo que refiere al derecho a una alimentación adecuada, la investigación afirma: “se encuentra mediada por una administración penitenciaria que organiza el cotidiano en base a criterios diferentes, entre ellos, el de seguridad. Ello contribuye a dificultar el cumplimiento de la obligación de brindar alimentación de buena calidad y con un valor nutricional suficiente para el mantenimiento de la salud”. 

Finalmente, el estudio realiza la siguiente recomendación: “resulta esencial que en materia de derecho a la salud se tome en consideración un enfoque integral, a efectos de lograr una calidad aceptable en la atención. Es recomendable la implementación en todas las unidades policlínicas de captación, control o de atención programada. Por otra parte, se han constatado importantes dificultades para que se cumpla con el derecho a una alimentación adecuada”.

En la presentación participarán el presidente de la INDDHH, Dr. Wilder Tayler; el Comisionado Nacional MNP de Paraguay, Abogado Dante Ariel Leguizamón Mora; la Dra. en Medicina Victoria Iglesias y la Lic. en Nutrición Elisa Bandeira. La intervención de Dante Ariel Leguizamón versará sobre el rol de los MNP y su importancia en la generación de políticas públicas.

El evento se realizará exclusivamente en modalidad virtual y requiere inscripción previa, a través del siguiente formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc7DMP7E8SkW672C9vSLjwT7u2AeW…;

Por informes: secretariamnp@inddhh.gub.uy 

La publicación está disponible en el sitio web de la INDDHH: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comuni…  

Programa

18:30     Apertura    
Dr. Wilder Tayler, Presidente de la INDDHH 

19:00     El rol del MNP y su importancia en la generación de políticas públicas
Abogado Dante Ariel Leguizamón Mora, Comisionado Nacional MNP Paraguay 

19:30   Presentación de informe temático: 
Salud y Alimentación en el sistema penitenciario (Canelones, Maldonado, Rivera)
Dra. en Medicina Victoria Iglesias
Licenciada en Nutrición Elisa Bandeira

20:00     Preguntas

20:30     Cierre

NOTAS PARA LA EDICIÓN

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP)

Es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), a fin de prevenir prácticas de tortura u otras formas de malos tratos hacia las personas privadas de libertad. 

Actualmente son más de 65 países del mundo donde se han establecido MNP. Asimismo, el Protocolo crea el Subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura como órgano internacional de control y colaboración con los Estados Partes.

Su accionar consiste principalmente, en:
Desarrollar visitas de monitoreo, no anunciadas, a centros de privación de libertad.
Diseñar herramientas propias de análisis para cada uno de los ámbitos de encierro que monitorea.
Elaborar informes para comunicar las constataciones realizadas en las visitas, sobre las situaciones de las personas privadas de libertad, que se difunden a través de distintos canales. Los informes son insumos para el intercambio con las autoridades gubernamentales.
Realizar recomendaciones a las autoridades para minimizar los riesgos de violencia institucional y prevenir el maltrato y la tortura.
Proponer modificaciones a la legislación vigente o proyectos de ley tendientes a reducir las situaciones de encierro institucional o circunstancias derivadas de éstas.

¿Qué lugares se monitorean?
Se concibe los lugares de privación de libertad en un sentido amplio, en el cual se comprende cualquier lugar de detención o encarcelamiento o de custodia de una persona por orden de una autoridad judicial o administrativa o de otra autoridad pública, en una institución pública o privada de la cual no pueda salir libremente.

El universo de monitoreo, sin ser exhaustivo, incluye: dependencias policiales, unidades penitenciarias; centros de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal, Instituciones de internación (hospitales psiquiátricos, residencias para personas con discapacidades, centros para el tratamiento de personas con consumos problemáticos de drogas), centros de 24 horas para niños, niñas y adolescentes (bajo autoridad estatal o privada).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 285.08 KB)
3 imágenes, 285.08 KB

Etiquetas