Búsqueda desaparecidos

Sin hallazgos culminaron las excavaciones en el local del Correo Uruguayo

Con resultado negativo culminaron los trabajos del equipo de antropología forense de la INDDHH en el local del Correo Uruguayo en búsqueda de detenidos desaparecidos. Luego de varias jornadas de excavaciones en el local de la calle Buenos Aires 540 no se encontraron huesos humanos.
Algunos de los fragmentos óseos de origen no humano encontrados

La búsqueda respondía al testimonio de un testigo que afirma que en la década del 90 vió huesos enterrados en ese local. Según el relato de este testigo el hecho ocurrió al remover material para realizar trabajos de plomería en un baño. Las excavaciones habían comenzado el jueves 10 de marzo, tal cual se informó oportunamente.

Síntesis de los resultados de las excavaciones 

Las tareas arqueológicas se desarrollaron en el local del Correo Uruguayo de la calle Buenos Aires 540, entre el jueves 10 de marzo y el miércoles 16 de marzo de 2022.

La búsqueda respondió al relato de un testigo quien declaró haber encontrado restos óseos cuando realizaba un trabajo de sanitaria en uno de los baños del local del Correo Uruguayo en la década del 90.

El testigo brindó información precisa sobre la ubicación de los restos.

El abordaje arqueológico consistió en:

  1. La delimitación de una unidad de excavación de 2,40 m x 2,60 m con la finalidad de que abarcara un área mayor a la señalada por el testigo.
  2. El registro fotográfico y planimétrico de dicha unidad.
  3. La remoción del piso y contrapiso.
  4. La remoción de otro piso de baldosas ubicado por debajo del anterior, que cubría toda la unidad salvo por un área de aproximadamente 1 m x 2.60 m que resultaba coincidente con la zona señalada por el testigo.
  5. La excavación manual de esta sección de la unidad, retirando las sucesivas capas de sedimentos que permitieran observar la planta y los perfiles de la excavación.

La excavación alcanzó una profundidad de 0,70 m en la que se ubicó el trabajo de sanitaria realizado por el testigo, según su relato.

Durante la remoción del sedimento tal y como señalara el sanitario, se ubicaron decenas de restos óseos que fueron registrados fotográficamente in situ, y que al ser analizados se determinó que eran de naturaleza no humana.

Asimismo, durante la remoción manual de los sedimentos, se recuperó material cultural (fragmentos de vidrio, cerámica, nylon y una moneda, entre otros elementos).

Todo el procedimiento fue registrado fotográficamente.

 

NOTAS PARA LA EDICIÓN

Desde setiembre de 2019 la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar es competencia de la INDDHH. Así lo dispuso la Ley 19.822, aprobada con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de brindar una respuesta a la sociedad y a las familias de las personas detenidas desaparecidas, quienes reclaman desde hace más de 40 años para conocer el destino de sus familiares.

Siguiendo lo dispuesto por el Art. 2º de la ley el Consejo Directivo de la INDDHH delegó en dos de sus integrantes, la Dra. Mariana Mota y el Dr. Wilder Tayler, la responsabilidad por la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

La tarea comprende la búsqueda dentro y fuera del Uruguay, e incluye tanto la ubicación de los restos como la investigación de las circunstancias en que se produjeron las desapariciones. Para ello, la Ley 19.822 le confiere a la INDDHH poderes jurídicos especiales, como el acceso irrestricto a los archivos de los servicios de inteligencia, a archivos de instituciones públicas o privadas, y a todos los lugares y establecimientos públicos o privados que considere relevantes. Además, la Institución podrá citar a funcionarios del Estado y a particulares para que presten declaración.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.12 MB)
10 imágenes, 1.12 MB

Etiquetas