INFORME

Tercer informe de la INDDHH sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presenta su tercer informe sobre la búsqueda de los detenidos desaparecidos, que cubre del 7 de octubre de 2020 al 23 de junio de 2021. Entre otros temas se detallan los avances en investigaciones, excavaciones, el acceso a algunos archivos en poder de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, las reuniones mantenidas con autoridades nacionales y departamentales, y la respuesta dada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CteIDH) sobre el caso Gelman vs. Uruguay.
Tareas de excavación con retroexcavadora.

Los hechos más relevantes de este periodo son:

  • La continuidad de los trabajos de excavación, con la excepción de cinco semanas en los meses de abril y mayo debido al agravamiento de la situación sanitaria general.
  • La culminación de las excavaciones en áreas del ex Batallón 13, una zona del Batallón 14 y el levantamiento de las respectivas cautelas judiciales.
  • El establecimiento de nuevas cautelas judiciales y el inicio de excavaciones en dos áreas ubicadas en la Brigada de Comunicaciones No. 1. Los trabajos en una de esas áreas han culminado.
  • El inicio y la culminación de excavaciones en un área cercana a La Tablada.
  • La celebración de un convenio con la Intendencia de Montevideo para el préstamo de una retroexcavadora.
  • La continuación del trabajo de investigación incluyendo la sistematización de documentos, entrevistas a testigos e inspecciones oculares, y el cierre provisorio de una línea de investigación iniciada en 2020.
  • Reuniones con autoridades nacionales y departamentales incluyendo el presidente de la República, los ministros de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y la presidenta de la Asamblea General y la Cámara de Senadores así como la intendenta de Montevideo.
  • La transferencia de algunos archivos y repositorios documentales del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a la INDDHH.

Al pie de esta página encontrará el tercer informe completo para su descarga.

El primer informe se puede descargar en: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/primer-informe-sobre-busqueda-detenidos-desaparecidos

El segundo informe se puede descargar en: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/segundo-informe-inddhh-sobre-busqueda-detenidos-desaparecidos

Video sobre el rol de la INDDHH en la búsqueda de los detenidos desaparecidos según la Ley 19.822: https://www.youtube.com/watch?v=bR1ytJIsx-U&t=1s

 

Videos

Descargas

Etiquetas