Diálogos en la INDDHH

Violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia

La INDDHH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Naciones Unidas en Uruguay convocan a una nueva instancia de “Diálogos en la INDDHH. Derechos humanos en tiempos de pandemia”. En esta oportunidad se tratará el impacto que la crisis del COVID 19 ha tenido sobre los derechos de las mujeres y en particular sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Placa del evento, con fecha MARTES 17 DE AGOSTO, A LA 9:30 HS.

 

Este nuevo Diálogo, que se suma al ciclo que comenzó en febrero pasado, se realizará el martes 17 de agosto de 9:30 a 11:30 horas en modalidad exclusivamente virtual. Participarán representantes del Estado, el Parlamento, actores del Sistema de Justicia, las Naciones Unidas, la Universidad de la República y organizaciones de la sociedad civil.  

Quienes deseen seguir el evento EN VIVO pueden hacerlo por nuestro canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=ZreTxbrZxog

Como en las cuatro ediciones anteriores, este Diálogo se propone como un espacio para profundizar la articulación entre todos los actores. Los objetivos que se plantean las instituciones convocantes son:

  • Generar un ámbito de intercambio que permita profundizar en el análisis de la violencia contra las mujeres en Uruguay en tiempos de pandemia.
  • Conocer  e intercambiar sobre el alcance de las políticas públicas desarrolladas durante la pandemia para mitigar las desigualdades de género, así como visibilizar elementos de alerta que deban ser considerados.
  • Conocer el estado del arte del nuevo Plan de Violencia de Género, así como los aportes para atender las consecuencias de la pandemia.

Violencia contra las mujeres

Las estrategias implementadas para combatir la epidemia han tenido un alto costo social que ha sido distribuido desigualmente. En conjunto, estos factores tienen un impacto regresivo en los derechos de las mujeres, y podrían borrar los avances logrados en la conquista de sus derechos en las últimas dos décadas.

La evidencia ha mostrado que las políticas de aislamiento provocan un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y violencia basada en género, por lo que la necesidad de protección frente a esos efectos es clave. Asimismo, formas de violencia basada en género como la violencia obstétrica han adquirido nuevas dimensiones, por lo que resulta imperioso analizar el impacto de la pandemia en los servicios de salud sexual y reproductiva. Finalmente, debe prestarse atención a los efectos que esta crisis sanitaria tiene en la autonomía de las mujeres, tanto inmediatos como de largo plazo.

Las medidas de combate a la epidemia deberían incorporar  la perspectiva de género y atender el incremento del riesgo en los casos de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la atención a situaciones específicas como las de las trabajadoras a cargo del cuidado de niñas/os y adolescentes, personas con discapacidad y/o otras personas en riesgo, el acceso a la salud a los servicios de atención de salud sexual y reproductiva, la situación de las mujeres en situación de pobreza o de mayor vulnerabilidad, las mujeres privadas de libertad.

La existencia de situaciones de desigualdad en la familia, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la sociedad funciona como factor habilitador del ejercicio de la violencia de género. En ese entendido, prevenir la violencia de género implica revertir las desigualdades a las que se encuentran expuestas las mujeres.

El abordaje de derechos humanos, y en especial de esta problemática, implica el desarrollo de políticas públicas integrales, interinstitucionales y que cuenten con la participación de la sociedad civil. Los espacios como el Consejo Nacional de Género y el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género  son fundamentales en ese sentido.

En el marco del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género se está elaborando el nuevo Plan Quinquenal por una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres 2021-2026 con el desafío de impulsar el abordaje integral de todas las formas de violencia de género.

A nivel normativo, la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (Ley 19.580) en su artículo 6º. enumera 18 tipos o expresiones de violencia (explícitas o implícitas): violencia física, violencia psicológica o emocional, violencia sexual, violencia por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, violencia económica, violencia patrimonial, violencia simbólica, violencia obstétrica, violencia laboral, violencia en el ámbito educativo, acoso sexual callejero, violencia política, violencia mediática, violencia doméstica, violencia comunitaria, violencia institucional, violencia étnica racial.

El ciclo “Diálogos en la INDDHH”

Originariamente el ciclo estuvo planificado para abarcar cuatro temas, que fueron: salud mental, libertades (de expresión, circulación, asociación y manifestación), garantías y respeto a los DDHH de las personas privadas de libertad, y empresas y DDHH.

Las versiones grabadas y las relatorías de estos primeros cuatro encuentros pueden consultarse en: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/culmino-ciclo-dialogos-inddhh-derechos-humanos-tiempos-pandemia

Enlaces relacionados

Etiquetas