Infancias y adolescencias en el sistema de protección: el Centro de Breve Estadía de Montevideo (ex Tribal)
Informes
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), realiza el monitoreo sistemático de los centros del sistema de protección de infancias y adolescencias con la finalidad de prevenir situaciones de malos tratos y garantizar el cumplimiento de derechos en estos espacios.
Uno de los centros que integra el monitoreo es el Centro de Breve Estadía para adolescentes varones de Montevideo, en donde, a lo largo de los años, se han constatado situaciones reiteradas de vulneración de derechos. Se trata de situaciones de violencia institucional que muestran que los organismos públicos no han podido garantizar la protección integral de los adolescentes a la que están obligados.
Este documento sintetiza las acciones desarrolladas por el MNP de la INDDHH desde el inicio de sus funciones en 2014. Además, recopila las recomendaciones y observaciones realizadas a lo largo de 12 años de monitoreo.
