Informe de monitoreo nº. 135

Informe de monitoreo (marzo-setiembre) de Centro de Breve Estadía (ex Tribal)

Informes

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), presenta el informe de monitoreo del Centro Breve Estadía (ex Tribal), realizado entre marzo y setiembre de 2023, el cual funciona como puerta de entrada al sistema de protección de adolescentes varones.

Desde el monitoreo realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención, entre marzo y setiembre de 2023, al centro Breve estadía - ex tribal para adolescentes varones, se constataron un conjunto de situaciones de importante gravedad.

El presente informe incluye una descripción del seguimiento desarrollado, con un total de seis visitas (la última el 1° de setiembre), así como el análisis de los hechos y las recomendaciones orientadas a garantizar los derechos de los adolescentes. Cabe aclarar que el MNP concurrió el día 18 de septiembre de 2023 al centro, pero no se ingresó dado que se encontraba la emergencia médica, en la atención de una situación grave de salud mental de un residente. Por tanto, la información que presenta y analiza este informe reúne los datos de las visitas efectuadas entre marzo y el 1° de septiembre.

En las primeras cinco visitas se constató violencia in crescendo, episodios reiterados de violencia que exponían a los adolescentes residentes a situaciones de riesgo en su integridad física, psicológica y eventualmente, su vida. En la última visita, del 1° de septiembre, se verificó un descenso en los niveles de conflictividad, si bien aún se verifican agresiones entre pares, amenazas, coerción y consumo problemático de sustancias en el centro, que configuran violencia institucional.

  1. Con relación a las condiciones edilicias, en las sucesivas visitas se constataron situaciones deficitarias de la infraestructura y su mantenimiento. En la última visita, del 1° de septiembre, se constató el inicio de reparaciones edilicias.
  2. Frente a la intervención técnica planteada por el INAU, para “dotar a la Dirección del centro de los insumos y herramientas necesarias para cumplir con la protección integral de los adolescentes residentes”, se confirmó el aumento de la dotación de personal.
  3. Se comprobó la inexistencia de un proyecto específico para el centro puerta de entrada, que permitiera construir estrategias de abordajes oportunas a las situaciones complejas de los adolescentes que ingresan al sistema de protección.

Con relación a las constataciones de riesgo a la integridad física y psicológica de los adolescentes:

  1. En las seis visitas se comprobó la ocurrencia de repetidos hechos de violencia, física entre pares, ya sea por el enfrentamiento a golpes entre pares, la detección, porte o uso de armas de fabricación casera conocidas como “cortes” o “puntas”, así como amenazas con armas de fuego a adolescentes residentes en el centro.
  2. Se confirmaron, en las visitas, episodios reiterados de violencia emocional entre pares, que incluían amenazas, coerción e insultos. Se relevó el temor de varios adolescentes de residir en el centro, debido a la violencia, las conductas intimidantes entre pares, así como la falta de respuesta institucional.
  3. Por otra parte, se probó tanto en las visitas, como en los registros de parte diario, la alta frecuencia de salidas no acordadas (SNA), que expone a los adolescentes a situaciones de extrema vulnerabilidad.
  4. En cuanto a la atención en salud de los adolescentes, quedaron en evidencia dificultades en acceder a la medicación de forma oportuna. Se verificó el recurrente ingreso, intercambio y consumo de sustancias en el interior y exterior del centro.

En función de lo antedicho y de las constataciones presentadas, se recomienda al INAU:

  1. Crear una mesa de trabajo, con los agentes del Estado involucrados (justicia, educación, salud, seguridad, entre otros), para redefinir el abordaje de ingreso al sistema de protección especial.

En relación al centro Breve estadía se recomendó:

2. Continuar el incremento del personal de atención directa y técnica requerido.

3. Elaborar y ejecutar un plan de abordaje integral para prevenir y evitar la repetición de situaciones de riesgo de la integridad física y psicológica de los adolescentes

4. Implementar un proyecto de centro, que contemple los ejes de trabajo, recursos humanos y materiales disponibles para garantizar la atención adecuada en un plazo no mayor a tres meses.

5. Implementar una Auditoría Interna de Derechos en un plazo no mayor a un mes y enviar al MNP las actuaciones y resultados.

6. Concluir de forma inmediata las mejoras edilicias en proceso.

7. Realizar las gestiones que permitan, en un plazo no mayor a seis meses, concretar la mudanza del centro a un establecimiento con las condiciones adecuadas de seguridad para la protección integral de los adolescentes.

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