Sistema Penal Adulto

Informe N° 146 MNP-SPA/2024 - Unidad 20 (Salto)

Informes

El presente informe sintetiza los principales hallazgos a los que arriba el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el marco de las visitas realizadas a la Unidad 20 (departamento de Salto) en el transcurso del año 2023.

Si bien se valoran los esfuerzos realizados por el equipo de dirección de la unidad y sus funcionarios, así como el avance de una serie de obras que permitirán generar nuevos espacios tanto en el sector femenino como masculino, se han constatado situaciones que ameritan la adopción de medidas urgentes por parte de las autoridades.  

En función de las constataciones efectuadas el MNP RECOMIENDA:

1. Superpoblación y hacinamiento. La unidad continúa manteniendo una relación inadecuada entre el número de plazas y el de personas privadas de libertad que impacta sobre su funcionamiento.  Aunque esta se manifiesta de manera heterogénea en los diferentes sectores y pabellones que la constituyen, se continúan evidenciando situaciones de superpoblación y hacinamiento, Si tomamos la unidad en su conjunto la densidad penitenciaria alcanzaría un índice de 154 lo que significa niveles de hacinamiento crítico, llegando para el sector masculino (considerado de manera global) a 161. No obstante, el MNP valora como una oportunidad de que con la inauguración del espacio que se encuentra en construcción destinado al sector femenino sea posible mitigar la superpoblación existente en esa área. Ello implica necesariamente contemplar la política de ingresos.

A este respecto y en cumplimiento de los estándares internacionales se recomienda al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) la elaboración de un plan de gestión que permita la adecuación de las plazas al número de personas privadas de libertad.  

2. Inadecuada relación funcionarios / personas privadas de libertad.

La relación entre operadores/as penitenciarios, técnicos y funcionarios/as policiales con el número de personas privadas de libertad, de acuerdo a los consensos internacionales sobre la ratio mínima entre los mismos, resulta inadecuada. Esto dificulta el cumplimiento de aspectos esenciales como la atención en salud y el acceso a las actividades laborales, educativas y recreativas. La positiva inauguración de un nuevo espacio de aulas y su puesta en funcionamiento implica un crecimiento de las demandas hacía el personal de la unidad del cual, según se informó, no está previsto un aumento.

En este sentido se recomienda al INR un incremento progresivo de los funcionarios operadores, policías y técnicos permitiría colocar a la unidad en una ratio adecuada para la gestión del centro. 

3.    Condiciones del patio de visitas

El patio de visitas sigue manteniendo condiciones inadecuadas que no han sido aún resueltas a pesar de algunos avances en la reforma. Los baños disponibles no reúnen las condiciones sanitarias indispensables. El MNP ya ha señalado anteriormente este aspecto formulando una recomendación. Es por ello que se reitera la urgencia de la construcción de un espacio de visitas adecuado tanto a lo que hace a los baños como a la protección ante las inclemencias del tiempo.

4.    Comunicación de las personas privadas de libertad con sus familiares.

El MNP ya ha señalado las dificultades existentes para el contacto de las personas privadas de libertad con su familia por la falta de funcionamiento de los teléfonos públicos (conocidos como cabineros), manifestando las autoridades de la Unidad 20 lo señalado por ANTEL de la imposibilidad de repararlos.  Es por ello que se recomienda la instrumentación de alternativas a los teléfonos públicos proporcionados por ANTEL que permita una comunicación fluida de las personas privadas de libertad con sus familiares.

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