Informe n° 154 MNP-SA/2025 - Mujeres privadas de libertad: plazas, superpoblación y hacinamiento
Informes
Si bien se reconocen los esfuerzos realizados por el equipo de dirección de las unidades y sus funcionarios/as, que es necesario enmarcar en el crecimiento sostenido del número de mujeres privadas de libertad y la superpoblación o hacinamiento de los establecimientos, se han constatado situaciones de vulneración de derechos que requieren la adopción de medidas.
Superpoblación, hacinamiento y plazas penitenciarias
En el transcurso del año 2024 se ha mantenido una tendencia al crecimiento, en diferentes niveles, del número de ingresos a las unidades de mujeres con una sobrerrepresentación de personas sin antecedentes penales previos (primarias). Esto no ha sido acompañado con el correspondiente crecimiento de plazas, más allá de la habilitación de algunos espacios y la construcción de un sector en la Unidad 20 que fue inaugurado cuando se estaba procesando el presente informe. Ello ha llevado a identificar, a excepción de la Unidad 9, índices de hacinamiento que pueden definirse como críticos. De todas maneras, el MNP considera que la habilitación del nuevo espacio en Salto puede ser pensado como una posibilidad para el ajuste entre las plazas, el número de personas privadas de libertad y el de funcionarios/as de la unidad.
La superpoblación existente en la casi totalidad de las unidades monitoreadas viene tensionando la situación de los establecimientos de reclusión en donde se han constatado condiciones inadecuadas en los dormitorios (humedades, falta de vidrios) y deficiencias en las instalaciones eléctricas y sanitarias.