Resolución N° 1363/2024

Resoluciones

I) Antecedentes
1. Con fecha 29 de octubre de 2024, el Consejo Directivo de la INDDHH dicta la Resolución número 1363/2024, que recomienda al Ministerio del Interior:
“…realizar de forma inmediata las acciones necesarias para garantizar el derecho de los funcionarios a trabajar en condiciones satisfactorias de seguridad e higiene, así como la alimentación adecuada.
Se informe a la INDDHH en el plazo de 30 días, el plan de reparaciones y reformas a implementarse detallando los plazos de ejecución.
Se diseñe e implemente un plan de alimentación adecuado de los funcionarios aprobado por nutricionista, informándose en el plazo de 30 días…”.

2.    Con fecha 30 de octubre de 2024, se recibe respuesta del Ministerio del Interior a los oficios DEN 071-2024 Y DEN 309-2024 de fechas 9 y 29 de julio respectivamente por los cuales la INDDHH le solicitaba información sobre los hechos denunciados relativos a las condiciones de trabajo del personal de la Guardia Republicana en la Unidad Penitenciaria N 3 (Penal de Libertad). 
3.    En dicha respuesta, se agrega un informe del Director General de La Guardia Republicana.

II) Considerando
 
1.    En el marco de su competencia, pese a que la respuesta fue enviada fuera del plazo concedido, el Consejo Directivo de la INDDHH, analizara la misma dentro del contexto de la denuncia presentada y la investigación realizada.
2.    En relación con las mejoras edilicias necesarias para que los funcionarios y funcionarias de la Guardia Republicana que prestan servicios en la Unidad 3, puedan desarrollar sus funciones en un ambiente seguro e higiénico de acuerdo con la normativa legal nacional e internacional no surge acreditada.
3.    De las fotos aportadas se puede observar que se pintaron algunas áreas, sin embargo, no surge probado que se hayan realizado todas las reformas necesarias e indispensables desarrolladas en la Resolución que antecede.
4.    Específicamente no se advierte que se haya acondicionado un espacio destinado para comedor adecuadamente equipado, tampoco surge que cuenten con los sistemas de calefacción, ni que se haya adaptado toda instalación eléctrica en debida forma.
5.    Con relación a los problemas de desagüe, que implican la inundación de un área, si bien el Ministerio reconoce el problema, la solución de equipar a los funcionarios con “tres pares de galochas” no se ajusta a los criterios de una solución definitiva y permanente al problema.
6.    En referencia a la mala calidad de la comida denunciada, el Ministerio del Interior reconoce que consultados los funcionarios manifestaron que la misma “no es muy agradable” agregando “no se ha recibido información de que sea poco alimento”. La respuesta brindada permite tener como un hecho admitido que la comida que se brinda no cumple con los estándares adecuados en la materia.
7.    Con relación al uso de los scanner se agrega un cuadro ilustrativo con los funcionarios que han realizado a su respecto un curso de capacitación en 2023. No obstante, ello no responde a las interrogantes planteadas por el denunciante en materia de seguridad y ausencia de riesgos para la salud de los funcionarios destinados a dicha función.
8.    En conclusión, analizada la respuesta del Ministerio del Interior corresponde mantener las recomendaciones oportunamente dispuestas.

III) Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo resuelve:  
1. Téngase presente la respuesta del Ministerio del Interior.
2. Notifíquese la Resolución número 1363/2024 de 29 de octubre de 2024  junto con la presente.

 

Descargas