Resolución N° 471/017 de solución satisfactoria

Resoluciones

Correspondiente al caso presentado por el Sr. X, relativo a la imposibilidad de poder visitar a su amigo que se encuentra en un residencial.

Montevideo, 28 de marzo de 2017

En estos obrados, expediente INDDHH 2016-1-38-0000481, correspondientes al caso presentado por el Sr. Xrelativo a la imposibilidad de poder visitar a su amigo el Sr. X que se encuentra en el residencial X, cita en la calle X, corresponde señalar:

Con fecha 8 de noviembre de 2016, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dando cumplimiento a lo solicitado por la INDDHH (Oficio Nro. 1 156/2016) informa lo siguiente:

“Respecto a las visitas, los establecimientos deben garantizar el derecho de los residentes a recibirlas si estos lo desean, y de gozarlas, proporcionando a estos electos las condiciones estructurales para que las mismas se desarrollen con debida privacidad e intimidad. En ninguna caso será admisible la restricción a este derecho, por la mera voluntad de familiares o referentes”.

Con fecha 30 de noviembre de 2016, el Ministerio de Salud Pública dando cumplimiento a lo solicitado por la INDDHH (Oficio Nro. 1 157/2016) informa lo siguiente:

“Según el informe de la Directora Técnica, el residente recibía visitas esporádicas de sus amigos. Lo que desencadenaban episodios de agitación. Ante esta situación la hija elevo una nota al Residencial prohibiendo el ingreso de visitas para su padre”.

En el marco del seguimiento realizado por la INDDHH de la situación, nos comunicamos con el denunciante que manifiesta que ha comenzado de forma gradual a visitar a su amigo.

En consecuencia, habiendo alcanzado una solución satisfactoria, se entiende que el caso se enmarca en la hipótesis prevista por el inciso segundo del artículo 27 de la Ley 18.446, por lo que se sugiere el archivo sin perjuicio de las actuaciones.

Compartiéndose el informe técnico que antecede, el Consejo Directivo de la INDDHH RESUELVE:

  1. Saludar las gestiones realizadas por el MIDES y el MSP en la búsqueda de una solución satisfactoria al caso.
  2. Notifíquese al Sr. X de la resolución..
  3. Archívese sin perjuicio.

Etiquetas