Accesos
Es un programa socioeducativo laboral creado por la ley 19.996, cuyos participantes provienen de programas del MIDES y Oficinas Territoriales, donde los técnicos de los mismos se comprometen a realizar el seguimiento durante la trayectoria en este. Tiene un alcance de 3000 personas a nivel nacional. Se establecen por ley los siguientes cupos especiales: 8% personas afrodescendientes, 4% personas con discapacidad, 2% personas trans. Su objetivo principal es generar oportunidades para la inserción en el mercado laboral formal, de personas entre 18 y 64 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica en todo el territorio nacional.
Objetivos
- Favorecer la adquisición de conocimientos específicos de los/as participantes a aplicar en el mundo del trabajo y mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos, en particular los laborales y de seguridad social.
- Fortalecer la adquisición de habilidades y hábitos de los/as participantes en prácticas laborales, para el acceso al mercado de trabajo y sostenibilidad del empleo.
- Promover inserciones laborales que permitan a los/as participantes el ingreso y permanencia en el mundo laboral formal.

El programa consta de dos fases:
Fase I
Se compone de siete meses de trabajo protegido ofrecido por instituciones públicas e intendencias departamentales con una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN). Durante esta fase, en horario laboral, la personas recibirán capacitaciones en temáticas transversales y específicas (INEFOP/UTU) con certificación durante el período de duración de la práctica laboral.
Asimismo, recibirán atención integral en salud bucal y oftalmológica a través de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Fase II
Quienes hayan culminado satisfactoriamente la práctica laboral y las capacitaciones dictadas, por un período de 12 meses podrán integrar una bolsa de trabajo, para ser contratados por empresas que apoyen el programa.
Éstas obtendrán la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, y hasta por un año más si las inserciones laborales además se realizan a través de los beneficios de la ley de Promoción del Empleo (MTSS).
El objetivo es generar inserciones laborales efectivas y formales.
Los perfiles serán seleccionados de acuerdo a las necesidades de la empresa.
El vínculo laboral estará regido por el Derecho Laboral, contemplará todos los derechos y obligaciones de ambas partes, percibiendo el salario que corresponde al puesto al que acceda.
Empresas participantes
Son aquellas organizaciones sociales que, independientemente de su tamaño, sector de actividad, o ubicación territorial, estén dispuestas a participar voluntariamente en la implementación de una política pública de promoción de la inserción laboral efectiva de participantes de Accesos.
Informarte más sobre los beneficios de postular a tu empresa
Testimonios de participantes del programa Accesos
¿A quién está dirigido?
- Personas entre 18 y 64 años y que participan de programas implementados por el MIDES, con interés en una inserción laboral formal.
