CNTE
Seminario regional "Trata de personas: una mirada regional para respuestas integrales"
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas a conmemorarse el jueves 30 de julio, el viernes 31 se realizará el seminario regional "Trata de personas: una mirada regional para respuestas integrales".
La actividad es organizada por el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas (CNTE) en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas a conmemorarse el jueves 30 de julio, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La actividad tendrá modalidad híbrida: presencial y virtual.
Programa
| Horario | Actividad |
| 9:00h | Apertura a cargo de autoridades de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) - Mónica Xavier, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres, Ministerio de Desarrollo Social) y presidenta del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas (CNTE).
- Alicia Pomata Gunsett, ministra de la Mujer de la República del Paraguay.
- Márcia Lopes, ministra de las Mujeres de la República Federativa de Brasil.
- Lucía Soldani, directora nacional de Protección y Asistencia de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación de la República Argentina.
- Representante de la Embajada de EEUU en Uruguay, a confirmar.
|
| 10:15h | Presentación del Informe Global sobre la Trata de Personas de UNODC, con énfasis en el análisis regional y su contextualización a nivel local - Rocío Uron, coordinadora del componente de Estrategias para sujetos de Especial Protección de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.
- Luis C deBaca, especialista estadounidense. A confirmar.
|
| 11:15h | Presentación sobre nuevas modalidades de explotación de personas detectadas a nivel global, regional y local - Agostina Miquelarena, experta en blockchain y activos virtuales.
- Marcos Parera, representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la República Argentina.
- Verónica Toller, directora operativa del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas de la República Argentina.
|
| 12:15h | Corte para almuerzo |
| 13:00h | Desafíos en la atención frente al escenario cambiante del crimen organizado y las nuevas modalidades de captación y explotación de personas - Supervisora, Alicia López; coordinadora, Fiorella Castro, del Servicio de Atención de Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual o laboral de Inmujeres.
- Isabel Pérez y Tania Zina, respuesta institucional del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) frente a la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes.
- Valeria España, directora de la División de Protección Social para personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
|
| 14:30h | El rol de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, detección y atención de posibles situaciones de trata y explotación de personas - Representante de la sociedad civil en el CNTE, a confirmar.
- Diego Cabrita, representante de las organizaciones de la Mesa de Trabajo de la Unidad de Migración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Red de Apoyo al Migrante.
|
| 15:10h | Cierre de la actividad - Luciana Oholeguy, representante de la INDDHH.
- Lucilla Pizzarulli, jefa de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Jimena Basaistegui, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
- Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), a confirmar.
|
Etiquetas